Trastorno del Espectro Autista visibilizado en el deporte

Trastorno del Espectro Autista visibilizado en el deporte

Vera Vera, miembro de Familias TEA La Matanza, reflexionó sobre un gesto solidario que tuvo lugar en un partido de fútbol para visibilizar las dificultades que enfrentan las familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA) al momento de acceder a la educación. “Cada 36 personas, una tiene autismo”

La Plata, 12 Dic (Por InfoGEI).-Durante el encuentro entre Independiente y Atlético Tucumán, los jugadores salieron al campo con auriculares reductores de sonido y camisetas temáticas, un acto que destacó especialmente el caso del hijo del arquero Rodrigo Rey. Rey enfrenta una disputa legal con el Instituto José Manuel Estrada de City Bell por la falta de matriculación de su hijo, quien tiene autismo. En las camisetas se leían frases como: “Con los chicos, no” y “Este partido lo jugamos todos”.

Según Vera, la experiencia de Rey es representativa de muchos padres con hijos en el espectro autista, quienes enfrentan obstáculos para garantizar su derecho a la educación. En la Provincia de Buenos Aires, cerca del 60% de los niños con trastornos de neurodesarrollo enfrentan barreras en las aulas, a pesar de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que deben asistir a la escuela más cercana a su domicilio.

Vera destacó las dificultades de encontrar vacantes en las escuelas y señaló que muchas familias deben recorrer varias instituciones antes de asegurar un lugar que garantice el ingreso de sus hijos. Subrayó que las instituciones educativas deben adaptarse para incluir a los niños con TEA y cuestionó la falta de capacitación docente en este ámbito, afirmando que el Estado tiene una deuda importante en este aspecto.

Celebró el gesto realizado en el ámbito del fútbol, resaltando su impacto positivo como un deporte muy representativo en la cultura argentina. Consideró que este tipo de actos son efectivos para generar conciencia sobre el derecho a la educación inclusiva.

Desafíos por delante

Sin embargo, también señaló que aún persisten desafíos como la falta de maestras integradoras y la resistencia a incorporar acompañantes externos en el proceso educativo.

Mayor información y capacitación

Para concluir, Vera enfatizó la necesidad de mayor información y capacitación sobre los derechos de los niños con TEA y la accesibilidad educativa. (InfoGEI)Ac