Reclaman a la UCR Nacional la intervención del Comité Provincia

Tras una resolución judicial que ordenó repetir las elecciones partidarias en varios distritos del interior bonaerense por presuntas irregularidades en el recuento de votos, dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) solicitaron al presidente del partido, Martín Lousteau, que intervenga la conducción provincial.
La Plata, 14 Abr (Por InfoGEI).-Legisladores nacionales y provinciales, concejales, intendentes, autoridades partidarias y afiliados de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, solicitaron formalmente al los integrantes del Comité Nacional, la “urgente intervención del Distrito Provincia de Buenos Ares de la Unión Cívica Radical”.
Los peticionantes fundan su pedido “en las consideraciones de hecho y de derecho” que expresan en el documento adjunto en el pedido, y que “justifican de manera suficiente, el remedio excepcional requerido”, es decir, la intervención del Comité provincial de la UCR.
Durante los comicios internos del año pasado, el sector liderado por Maximiliano Abad intentó llegar a un acuerdo con los grupos opositores para evitar la competencia interna dentro del histórico partido.
Sin embargo, las negociaciones fracasaron y el sector de Pablo Domenichini, alineado con el espacio Evolución Radical de Martín Lousteau y con el legislador Facundo Manes, se presentó como rival del oficialismo partidario que presentó como candidato al Comité Provincia, al ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
Tras una campaña tensa, surgieron denuncias del sector de Domenichini, por presunto fraude. Apenas se conocieron los primeros resultados, ambas partes se proclamaron ganadoras. Finalmente, la Junta Electoral de la UCR bonaerense confirmó como vencedor Fernández. No obstante, desde la oposición reiteraron que existieron irregularidades durante el proceso.
En marzo de este año, la Cámara Nacional Electoral revocó el fallo de primera instancia que había validado el triunfo de Fernández en las internas realizadas en octubre de 2024. El tribunal detectó anomalías en el proceso y ordenó la repetición de los comicios en siete distritos de la provincia.
Pedido de intervención
Ante este panorama, dirigentes bonaerenses del radicalismo, entre ellos los históricos, Federico Storani, Juan Manuel Casella, Rodrigo Galetovich y Ricardo Sánchez, entre otros, elevaron una solicitud formal al Comité Nacional pidiendo la intervención urgente de la UCR provincial.
En tal sentido, los firmantes del documento señalan que “efectivamente. nuestro distrito ha sido, recientemente, escenario de un proceso de renovación de autoridades partidarias con notorias irregularidades: se han vulnerado derechos electorales fundamentales y disposiciones de nuestra Carta Orgánica. No solo se han transgredido sus preceptos y los derechos de los afiliados, sino que, además, las actuaciones de las autoridades electorales deslucen la institucionalidad”.
Acefalía
Los peticionantes argumentan que, debido al fallo judicial, actualmente el partido se encuentra acéfalo, ya que los mandatos de las autoridades vencieron el pasado 28 de marzo.
En la nota dirigida a Lousteau, los firmantes señalaron que la intervención es necesaria para garantizar el funcionamiento institucional del partido hasta tanto se cumpla con lo dispuesto por la Cámara Electoral.
Crisis institucional
Advirtieron que la falta de conducción legítima ha derivado en una crisis institucional sin precedentes dentro del radicalismo de la provincia, y subrayaron que esta situación trasciende intereses sectoriales, afectando al conjunto del partido.
Además, pusieron en duda la legalidad del procedimiento mediante el cual se intentó extender los mandatos vencidos, al afirmar que la decisión fue tomada en un plenario sin quórum y sin reunir la mayoría especial de dos tercios exigida por la carta orgánica partidaria. (InfoGEI)Jd