Rechazan DNU que habilita desalojos de comunidades indígenas para actividad minera
Las CTA Autónoma y de los Trabajadores repudiaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1083/24, firmado por el presidente Javier Milei, que elimina las garantías establecidas desde 2006 para proteger a las comunidades indígenas de desalojos en sus territorios ancestrales.
La Plata, 14 Dic (Por InfoGEI).-Según las centrales sindicales, esta medida representa un grave retroceso en los derechos constitucionales e internacionales, favoreciendo proyectos extractivos que suelen encontrar resistencia por parte de estas comunidades, defensoras de recursos naturales como el agua y los bosques.
El DNU deroga la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras ocupadas por pueblos originarios, una normativa establecida mediante la Ley 26.160. «Este decreto perpetúa la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y los expone a desalojos en territorios cuya propiedad comunitaria aún no ha sido plenamente reconocida», señalaron en un comunicado conjunto.
Ambas Centrales recordaron que la Ley 26.160 fue una conquista lograda mediante el diálogo entre las comunidades indígenas y el Estado, en respuesta a grandes conflictos territoriales. «La derogación de esta norma beneficia la propiedad privada y los intereses extractivos, en detrimento de los derechos históricos de las comunidades originarias», advirtieron.
Además, las organizaciones denunciaron que el decreto genera serias contradicciones legales, al modificar de hecho el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas y garantiza su derecho a vivir en los territorios ancestrales. También señalaron que se incumplen compromisos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege los derechos territoriales de los pueblos originarios.
Convocatoria
Ante esta situación, las CTA convocaron a la unidad y movilización en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky, secretarios generales de CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, respectivamente, declararon: «Estamos en alerta junto a las comunidades en todo el país frente al avance brutal de este gobierno sobre conquistas históricas».
Compromiso de acompañamiento
Ambas centrales reafirmaron su compromiso de acompañar a los pueblos originarios en la lucha por la protección de sus derechos fundamentales. (InfoGEI)Ac