Provincia firma acuerdo con Capital Humano para distribuir alimentos
Tras varias semanas de intensas negociaciones, iniciadas el 25 de junio, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, liderado por Andrés Larroque, alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano de la Nación para la distribución de 3 millones de kilos de alimentos. El propio ministro Larroque fue el encargado de anunciar el acuerdo, resultado de arduas negociaciones entre ambas carteras. La distribución de estos alimentos se realizará en coordinación con los municipios para asegurar que lleguen a las familias más necesitadas.
La Plata, 08 Ago (Por InfoGEI).-El ministro Larroque subrayó que “el convenio, finalmente firmado según los términos propuestos por la Provincia, enfrentó numerosas demoras y obstáculos burocráticos”. Añadió que “la distribución de los alimentos se realizará en colaboración con los municipios, garantizando su llegada a quienes más los requieren”.
Es importante destacar que esta medida fue ordenada por la justicia, que exigió a la ministra Sandra Pettovello un plan para distribuir las 5.000 toneladas de alimentos almacenadas en depósitos oficiales, los cuales estaban próximos a vencer y sin haber sido distribuidos.
Las negociaciones comenzaron el 25 de junio, cuando el Ministerio de Desarrollo Humano convocó a la Provincia para firmar un convenio de adhesión para la distribución de los alimentos almacenados en depósitos nacionales.
Propuesta inicial
No obstante, la propuesta inicial sugería una distribución basada en un índice desactualizado, limitando la asistencia a escuelas clasificadas como vulnerables en 2010, sin tener en cuenta la situación actual de la Provincia, para luego insistir en que la entrega se realizara a través de los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que son parte de la política de seguridad alimentaria promovida por el gobernador Axel Kicillof.
Ante estas condiciones, que no reconocían las competencias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el ministro Larroque intervino, solicitando modificaciones clave para asegurar que los alimentos llegaran en buen estado a las familias más vulnerables.
Propuesta de Provincia
La Provincia propuso realizar la distribución a través de los municipios, con detalles claros sobre los productos y sus fechas de vencimiento, y rechazó el uso del índice obsoleto.
Tras diversas propuestas y contrapropuestas, se logró firmar el convenio de colaboración entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, adoptando finalmente los términos planteados por la Provincia de Buenos Aires.
Próximos pasos
Los equipos técnicos de la cartera provincial ya están coordinando con sus contrapartes nacionales el retiro de los alimentos, programado para los próximos días. Así, la Provincia reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y con superar cualquier obstáculo burocrático que ponga en riesgo la asistencia a las familias más necesitadas. (InfoGEI)Ac