Pedro Peretti: “O los detenemos, o nos quedamos sin país”

Pedro Peretti: “O los detenemos, o nos quedamos sin país”

El exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, criticó duramente la decisión del gobierno nacional de disolver la Administración General de Puertos (AGP). En diálogo con Sebastián Moyano para el programa Napalm en Radio Provincia 1270, Peretti expresó: “El gobierno está decidido a desmantelar el país, y como parte de ese proceso elimina la AGP y cualquier organismo vinculado al control y defensa de la soberanía”.

La Plata, 07 Ene (Por InfoGEI).-Peretti calificó esta medida como “un paso lógico dentro del esquema impulsado por la derecha” y advirtió: “O los detenemos, o nos quedamos sin país”.

El dirigente señaló que detrás de esta decisión está el interés de concesionar el Río Paraná a entidades estadounidenses. Según Peretti, “el cuerpo de ingenieros de Estados Unidos lleva meses trabajando, con base en Paraguay”. Asimismo, vinculó esta disputa a una pelea entre Mauricio Macri y Javier Milei, afirmando: “Macri quiere ese negocio y lo disputa con Milei. Entre esos dos hampones, no sé cómo terminará esta cuestión”.

Peretti recordó que por el Canal Troncal del Río Paraná transita el 80% de las exportaciones e importaciones argentinas, así como una proporción similar de la cocaína que llega a Europa, según un estudio de la Universidad de Utrecht.

Rol de Estado

Además, destacó que la AGP cobraba peajes, realizaba tareas de dragado, balizamiento y control de embarcaciones. “Hasta hace dos o tres años, estuvo en manos privadas. Luego volvió al Estado, generando ganancias y permitiendo importantes inversiones, como la construcción de cinco estaciones de balizamiento y monitoreo de embarcaciones, reemplazando los avistajes manuales”, explicó.

El futuro del control portuario

Consultado sobre quién asumirá las funciones de control tras la disolución de la AGP, Peretti expresó su preocupación: “Debería hacerlo la Aduana, mientras que la sanidad correspondería al SENASA. Pero en los puertos privados, ¿quién controla? ¿Quién pesa? Eso solo Dios lo sabe, porque el Estado no lo hará”. (InfoGEI)Ac