Para ponerle freno a los laboratorios Intendentes radicales buscan volver a la Ley Oñativia

Para ponerle freno a los laboratorios Intendentes radicales buscan volver a la Ley Oñativia

Los intendentes radicales, luego de la reunión del foro que los agrupa en Gonzales Cháves, y el posterior encuentro con el gobernador Kicillof, buscan recuperar protagonismo y la mística perdida, teniendo como uno de los jefes comunales más activo, al Intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien dio detalles de su proyecto para recuperar la esencia de la Ley Oñativia; norma ésta legislada durante la presidencia de Arturo Illía (1963-1966), que le puso un freno a la voracidad de los laboratorios. generando indudables beneficios en la salud de los argentinos.

La Plata, 15 Abr (Por InfoGEI).-Preocupados por la actual situación económica que deben enfrentar los municipios, los mandatarios comunales le acercaron al gobernador Axel Kicillof una propuesta de impulso para una nueva Ley de Regulación del precio de los Medicamentos.

Según da cuenta el sitio Parlamentario.com”, fue el intendente de Tandil Miguel Lunghi el que presentó la idea de trabajar en un acuerdo desde la provincia para impulsar en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de un proyecto de ley con bases en la Ley Oñativia.

La llamada Ley Oñativia sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia, restableció una política de precios, estableció la condición de “bienes sociales” de los medicamentos y creó el instituto antecedente de la ANMAT.

La llamada Ley Oñativia fueron en realidad dos leyes que regulaban la producción y comercialización de medicamentos, la denominación se debe a que fueron elaboradas simultáneamente por el médico Arturo Oñativia, ministro de Asistencia Social y Salud Pública, en ese momento.

Ambas normativas tuvieron entre sus objetivos principales ampliar el acceso de la población a los medicamentos y evitar maniobras que pudieran encarecer abusivamente sus precios y afectar su calidad.

Las principales empresas de la industria farmacéutica se opusieron a la Ley, al igual que los acreedores extranjeros y el Fondo Monetario Internacional, que exigieron la derogación de la misma. ​Las presiones para derogar la ley han sido señaladas como una de las principales causas del “golpe de Estado” de 1966 que instaló la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, una de cuyas primeras medidas fue derogar sendas leyes. (InfoGEI)Ac