Mercedes Benz cierra una de sus plantas en La Matanza por “una cuestión logística”

Mercedes Benz cierra una de sus plantas en La Matanza por “una cuestión logística”

A fines de octubre, luego del triunfo de Milei en el ballotage, cuando ya el electo presidente había expuesto su Plan Motosierra, la automotriz alemana, conociendo de primera mano dicho plan, guionado por empresas multinacionales colegas y las consecuencias que el mismo ocasionaría, anunció que iba a mudar la producción de autos a una planta de Zárate. Para quitarle dramatismo al cierre, desde SMATA San Justo, explicaron que “la decisión se tomó hace dos años y la idea es que la mudanza se concrete en 2026”.

La Plata, 04 Nov (Por InfoGEI).-La empresa automotriz multinacional, Mercedes Benz anunció que trasladará la producción de una de sus plantas de Virrey del Pino, en La Matanza, a una nueva planta en Zárate.

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de San Justo explicaron que la decisión se debe a cuestiones logísticas y no a una crisis productiva.

En diálogo con El1, el delegado de SMATA, Hernán Leyva, aseguró que esta medida fue tomada hace dos años y se proyecta que el traslado finalice en 2026, despegándola así, de la grave situación social y económica por la que atraviesa la Argentina.

Leyva detalló que Mercedes Benz está separando las instalaciones para la fabricación de buses y camiones de las dedicadas a autos y vans, por tratarse de procesos productivos diferentes.

La planta en La Matanza se destinará ahora a la producción de vehículos pesados, que se encuentra en aumento. “El año pasado la producción diaria era de 16 unidades; actualmente estamos en capacidad de producir 20”, destacó Leyva.

Otra visión de la medida

Sin embargo, la producción de vans viene disminuyendo, y dado el avance del Plan Motosierra y sus consecuencias por el ajuste más salvaje que anticipa el fin del ascenso social en la Argentina, lleva a la empresa a esta reconfiguración logística, para seguir produciendo este tipo de vehículos, pero no para el mercado interno, sino cerca de un puerto para exportarlos.

La historia, volverá a repetirse?

Mientras tanto, la multinacional ofrece retiros voluntarios y realiza desvinculaciones, ya con más de 300 despidos desde junio pasado, que como pasó en los ´90, con las indemnizaciones que reciben, los trabajadores instalarán un kiosco o comprarán un auto para trabajarlo como remís, para en poco tiempo fundirse y perderlo todo. (InfoGEI)Ac.-