Legisladores bonaerenses y pampeanos buscan reactivar la construcción de la Autovía Ruta 5
Legisladores provinciales y nacionales de La Pampa y provincia de Buenos Aires, intendentes y dirigentes políticos de diferentes partidos políticos aliados al gobierno nacional, junto a la Fundación Estrellas Amarillas, se reunieron en Santa Rosa, La Pampa, a fin de acordar un pedido de continuidad de la construcción de la Autovía Ruta 5.
La Plata, 08 Jul (Por InfoGEI).-Legisladores provinciales y nacionales de La Pampa y Buenos Aires, junto con intendentes, dirigentes políticos y ciudadanos comprometidos con la causa, se reunieron para solicitar la construcción de la Autovía Ruta 5.
El encuentro, que tuvo lugar el viernes en la sala del Pensamiento de la Legislatura pampeana, contó con la participación de unas 50 personas con cargos institucionales, lo que le otorgó gran relevancia.
En la reunión participaron dirigentes pampeanos de diversos partidos políticos como el radicalismo, PRO, MID y Comunidad Organizada, en tanto que por la provincia de Buenos Aires también asistieron representantes de la UCR, PRO, peronismo federal y partidos vecinalistas.
Informe de Siniestralidad
La Fundación Estrellas Amarillas presentó un informe revelando la alta siniestralidad de la Ruta 5, con 100 accidentes en los últimos cuatro años. María del Carmen Ares, del grupo Autovía Ruta 5, destacó la importancia de esta ruta para el transporte de personas y bienes, y subrayó los altos costos económicos y sociales de los accidentes viales en Argentina.
El informe precisa que “el Estado gasta 7.400 millones de dólares al año por accidentes viales. Cada herido grave representa un costo de unos 37.000 dólares, que abarca factores humanos, vehicular, legal y sanitario. En la Argentina, en 2019, el costo social representó el 1,6 del PBI”.
Proyectos de Infraestructura
Sergio Romero, otro integrante del grupo, expuso sobre los proyectos para mejorar la Ruta 5, enfatizando su importancia para el desarrollo económico y comercial, incluyendo un proyecto internacional: el corredor Luján-Tratayén y el corredor Bioceánico. Romero también mencionó la importancia de la Ley de Bases, recientemente aprobada en el Congreso, que proporcionaría seguridad jurídica y fomentaría la inversión en infraestructura.
Críticas y Propuestas
El diputado nacional Eduardo Falcone criticó la falta de avances significativos en la construcción de la autovía en los últimos 40 años y resaltó la importancia de la Ley de Bases para atraer inversiones. Asimismo, se destacó la necesidad de infraestructura en otras regiones del país para fomentar el desarrollo productivo.
Apoyo y Compromiso
Durante la reunión, Marcela Colli, del radicalismo, expresó su apoyo a la iniciativa, y el senador nacional Daniel Kronemberger envió una nota respaldando el proyecto. Legisladores pampeanos como Laura Trapaglia (PRO), Matías Traba (MID) y otros también manifestaron su compromiso, junto con la vicegobernadora Alicia Mayoral.
Por último, el encuentro reafirmó el apoyo y la determinación de diversas figuras políticas y ciudadanas para avanzar en la construcción de la Autovía Ruta 5, una obra esencial para mejorar la seguridad y el desarrollo económico en la región.
Participantes del Encuentro
Entre los participantes del encuentro se encontraban diputados provinciales como Valentín Miranda y Emiliano Balbin (UCR), la senadora provincial Nerina Neuman (UCR), y la diputada provincial Silvina Vacarezza (Cambio Federal), entre otros.
Además, asistieron el intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, el exintendente Miguel Fernández, y el exintendente de Carlos Pellegrini, Guillermo Pacheco. (InfoGEI)Ac