La soledad no es tan perjudicial para la salud como se pensaba
Un estudio reciente ha desafiado la idea de que la soledad es tan perjudicial para la salud física como se creía anteriormente. Científicos de China y Estados Unidos publicaron sus hallazgos en la revista Nature Human Behaviour, -reproducida por actualidad.rt.com-, donde explican que muchas enfermedades atribuidas a la soledad, como el ictus, la diabetes tipo 2 y la obesidad, podrían tener otras causas.
La Plata, 25 Sep (Por InfoGEI).-Aunque la soledad está vinculada a problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y el insomnio, los investigadores encontraron que en enfermedades físicas, la soledad es más bien un indicador que acompaña la enfermedad, en lugar de ser su causa directa. Es decir, en lugar de originar estas dolencias, la soledad suele coincidir con otras condiciones que sí las desencadenan, como factores socioeconómicos, hábitos de vida y predisposición genética.
Para llegar a esta conclusión, el equipo revisó datos biomédicos de cientos de miles de pacientes y analizó estadísticamente 26 de 30 enfermedades relacionadas con la soledad. El resultado mostró que la soledad no causaba directamente muchas de estas afecciones, sino que actuaba como una condición paralela. Por ejemplo, en enfermedades como la diabetes o las cardiopatías, otros factores parecen ser los responsables principales.
A pesar de esto, los científicos subrayan que la soledad sigue teniendo un impacto significativo en la salud mental y puede influir en cambios fisiológicos, como inflamación y variaciones hormonales.
“La soledad parece actuar más como indicador de enfermedad que como causa directa”, afirma Jihui Zhang, uno de los autores de la investigación, de la Universidad Médica de Guangzhou.
“En su lugar, los factores socioeconómicos, las elecciones de estilo de vida y la predisposición genética podrían estar impulsando el riesgo de enfermedades como la diabetes y las cardiopatías”, añade el investigador al portal New Scientist.
Los científicos concluyen que la soledad sigue asociada a un mayor riesgo de trastornos mentales y podría influir en cambios corporales como la inflamación y la fluctuación de los niveles hormonales.
Sin embargo, para comprender plenamente este vínculo, es necesario seguir investigando para determinar con exactitud qué enfermedades están provocadas por la soledad y cuáles se deben a otras causas. (InfoGEI)Ac