Exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados cayeron 43% en 2023
Así lo indicó en un informe la Bolsa de Cereales bahiense, al indicar que los motivos del descenso fueron por “la contracción productiva registrada en el ciclo 2022-23 debido a adversidades climáticas y los efectos derivados de las diversas medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional”. Las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca marcaron en 2023 una baja del 43% respecto del 2022, con un volumen total de 7,4 millones de toneladas.
La Plata, 18 Ene (Por InfoGEI).-En ese contexto, la entidad dijo que dichas medidas “generaron gran incertidumbre y mantuvieron al mercado con poco dinamismo en gran parte del ciclo”, y que también aportó dicha baja “la paulatina recuperación del caudal del río Paraná”.
Además, se indicó que la baja también se debió al temporal de diciembre pasado en Bahía Blanca que provocó “daños de diferentes magnitudes en las terminales portuarias, generando impedimentos en el desarrollo de la operatoria de descarga habitual y retrasos en los embarques programados”.
En cuanto a los embarques, se señaló que en el caso del trigo “fueron de 4,1 millones de toneladas por debajo del promedio de los últimos 5 años de 5,6 millones de toneladas”, y que pese a la caída “continuó liderando el volumen de cargas, con una participación del 55% sobre el total de cereales, oleaginosos y subproductos exportados por el puerto local”.
Entre los principales destinos se ubicaron Vietnam, Corea del Sur y Malasia, con envíos por 2,6 millones de toneladas (64% del volumen total).
Según se indicó, el trigo que tuvo un volumen embarcado de 789.582 toneladas y una participación sobre el total de embarques del 11%, experimentó la caída más significativa con una variación negativa del 72% interanual.
Brasil continuó siendo el principal comprador con una participación del 88% sobre las compras del grano, indicó la entidad.
Sin embargo, se expresó que los envíos a este destino cayeron 12% respecto de 2022.
Exportaciones de Soja
Por su parte, en el caso del complejo de soja los envíos de poroto mostraron la segunda caída más significativa entre los embarques totales del período, con una baja del 67% interanual.
“Se exportaron 466.569 toneladas que tuvieron en su totalidad como destino a China”, mientras que en el caso de la harina “fue el único subproducto de este complejo que registró una variación positiva, con embarques por 65.210 toneladas, con una suba del 19% interanual”.
En este caso los destinos fueron Irán y Polonia, con el 70% y 30%, respectivamente, mientras que no se registraron envíos de pellets ni aceite de soja.
Girasol
Por su parte el complejo girasol tuvo un crecimiento anual del 11%, y se embarcaron 139.151 toneladas de aceite con una baja del 4% interanual y cuyo principal destino fue el mercado indio (70%), seguido por Pakistán (11%) y Ghana (7%).
“Los envíos de pellet superaron a los del año anterior en un 28%, alcanzando un volumen de 162.876 toneladas, el cual se envió en su totalidad a los Países Bajos”, sostuvo el documento.
Cebada
Las exportaciones de cebada, por su parte, en el 2023 fueron de 1,4 millones de toneladas “con una variación positiva del 21% interanual”.
“Dicho volumen representó el 19% del total embarcado desde el puerto local, ocupando por primera vez, en los últimos cinco años, el segundo lugar sobre el total de envíos realizados desde Bahía Blanca”, sostuvo el documento.
El principal destino en este caso fue China con un aumento de hasta del 77% en su participación sobre el total embarcado de este grano.
Malta
Por su parte, los envíos de malta se mantuvieron estables respecto del año anterior, con 275.406 toneladas embarcadas, y Brasil continuó siendo su principal destino con el 93% de participación.
En cuanto al destino de las exportaciones en general, desde el puerto bahiense indicaron que “si bien los embarques a China disminuyeron un 25% respecto del año anterior, estos alcanzaron las 1,6 millones de toneladas, siendo nuevamente el principal destino de los envíos por el puerto local (22% de participación)”. (InfoGEI)Ac