El Ojo Ameghinense se despidió de su edición impresa
Debido a los altos costos de producción, y a la baja de las pautas nacional y municipal, después de 32 años, el semanario no podrá continuar con su salida en formato papel.
Ameghino, 02 Feb. (El Ojo).- La edición del miércoles 31 de enero del semanario El Ojo Ameghinense fue la última en aparecer en formato papel. Los altos costos de producción, sumado a la baja de la pauta oficial del estado nacional y municipal, y la difícil situación económica del sector comercial, han llevado a tomar la ingrata determinación de discontinuar la salida en el tradicional formato.
Es cierto que los tiempos han cambiado y muchas personas encuentran la información en medios digitales, donde la inmediatez y la facilidad de hace acceso, hacen desigual la competencia. No obstante El Ojo tiene un importante número de lectores que ya no podrá tener, como cada miércoles desde hace 32 años, el semanario en su casa.
A partir de hace varios días, este medio renovó su página web (www.elojoenlinea.com.ar), comenzó a darle mayor movimiento a sus redes sociales y será esa, la nueva forma de comunicación. Como siempre, la actualidad, el deporte, la política, los hechos policiales y todo el acontecer noticiable del Distrito y la región, se podrán encontrar en nuestra página con el estilo de siempre y con el compromiso, la responsabilidad y la honestidad como banderas.
Vaya el agradecimiento para todos quienes han colaborado a lo largo de estos años, ya sea con su trabajo, a los vendedores y a los comercios que prestaron su espacio para que El Ojo Ameghinense pueda llegar a más gente; a quienes aportaron con alguna nota o alguna columna; a las instituciones que confiaron para publicar sus convocatorias o avisos; a los comercios que alguna vez fueron parte de la cartera publicitaria; a nuestros colegas, que siempre nos han tratado con respeto y han estado predispuestos a dar una mano; a los lectores que cada miércoles compraban o recibían el semanario para conocer las noticias; y a toda la comunidad de Ameghino que, desde 1991, adoptó a El Ojo, lo hizo propio y lo ayudó a llegar hasta acá.
El primer párrafo especial es para Susana Moreyra, quien fue pilar fundamental en los últimos ocho años, poniendo lo mejor de sí para que el semanario llegue a todos lados cada uno de los miércoles sin ninguna falta. Paciente, respetuosa, siempre con una sonrisa y, sobre todo, muy trabajadora. Susana cuidó de El Ojo como propio y lo defendió con frío, con sol, con pandemia, con lluvia. Una persona muy valiosa que hizo que nos ayudó muchísimo a llegar hasta acá.
Finalmente, el agradecimiento a Hugo Zicuela, por haberme confiado su creación en diciembre de 2015, y haber sido consejero y maestro en el periodismo y en muchas de las decisiones que he tenido que tomar a lo largo de este camino.
Ojalá sea un «hasta pronto»; ojalá las cosas cambien y en algunos meses podamos anunciar nuestra reaparición, aunque somos poco optimistas en ese sentido.
Gracias, y seguiremos adelante, porque «siempre hay alguien que está mirando».
Diego Falcinelli – Director.
HUGO ZICUELA
Al enterarse de la interrupción de la salida en el tradicional formato papel, el fundador, director y alma del semanario durante los primeros 25 años de recorrido de El Ojo, Hugo Zicuela, quiso dejar su semblanza cargada de sentimientos encontrados. A continuación, su mensaje:
“Me pidieron que despida a El Ojo y no lo voy a hacer. Simplemente para mí, El Ojo Ameghinense significa toda mi vida profesional, todo lo que fui, todo lo que soy, y seguramente todo lo que seré.
Fue una creación de 1991 cuando, junto con la autonomía de Florentino Ameghino, comenzamos a escribir una historia, la historia de un periodismo consecuente, con ideología y que le dio lugar a todos los aspectos de la vida de una comunidad. Quedó plasmado lo cultural, lo deportivo, lo social, lo político; y también allí quedaron reflejadas las historias de cada ameghinense y la historia misma de Florentino Ameghino.
Brindo por mi tercer hijo: El Ojo Ameghinense. Yo tengo dos hijos, y este es mi tercer hijo. Y así como los demás volaron, se independizaron y hoy son gente adulta, gente grande, El Ojo tomó otras dimensiones. Y como siempre me gustó en la gente, se fue adaptando a los nuevos tiempos. Así como yo dejé de ser profesional del periodismo, así como no coincido con las formas en que se está haciendo periodismo en este tiempo, así El Ojo está modificando sus estructuras y va a seguir viviendo en otro formato. Pero quienes quieran saber de qué se trató El Ojo Ameghinense, bastará con que vayan al museo y puedan ver, leer, recordar o enterarse, cómo fue la vida ameghinense de los últimos 35 años.
Me embarga una emoción terrible, una emoción que no puedo describir; raro en una persona que ha hecho de la descripción, su fortaleza. Sólo me queda decir que El Ojo no se va, El Ojo se adapta, se reinventa y tiene la deconstrucción que los nuevos tiempos requieren.
¡Gracias! porque fui todo lo que fui, lo que soy y lo que seré a nivel humano, a nivel profesional, gracias a El Ojo Ameghinense”.
MÁS MENSAJES
“Querido Ojo Ameghinense:
Desde un 9 de diciembre de 1991 formaste parte de nuestra familia. Una especie de hermano con el que crecí y aprendí la importancia de la comunicación y de los medios de comunicación, y que hasta el día de hoy y los que vendrán seguiremos recogiendo sus frutos.
Después de 32 años ya no estarás en el tradicional formato de papel, pero seguirá creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos.
Sabemos que estás en buenas manos y que la idiosincrasia del periodismo comprometido continuará trabajando e informando como lo viene haciendo desde que se fundó.
Agradecer a la gente que siempre confía y apoya el proyecto, para que esto pueda continuar ahora solo en los formatos digitales actuales.
No es una despedida, es un hasta siempre!
Te saludamos y te mandamos la mayor de las fuerzas en esta etapa”.
Joaquín Zicuela Giorgi.
“Gracias El Ojo Ameghinense por tantas alegrías, por tantas oportunidades, por ser parte de la historia de mi pueblo. Dejaste huella, dejaste marca, más por amor que por odio. Hasta siempre”.
Luly Zicuela.
“Querido ‘ojito’, motivo de tantas alegrías y testigo de tantas tristezas. Desde que naciste ese 9 de diciembre de 1991 formaste parte de nuestra familia. Compartimos con vos la crianza de nuestros hijos, la alegria de mucha gente y la tristezas de otros.
Hoy te decimos adiós! Hoy te mudas a otro formato.
Sabemos que quedaste en buenas manos y que después de 32 años dejas ‘el papel’. ¡¡¡Los Zicuela – Giorgi te decimos hasta siempre!!!”
Diana Giorgi.