El frío intenso de junio y julio en la huerta

El frío intenso de junio y julio en la huerta

Por Mónica Galbo.

 

Ameghino, 18 Jun. (El Ojo).- Durante junio y julio el frío es bastante intenso por lo que no se recomienda realizar ninguna siembra directa. Lo que yo hago es cantidad de plantines, teniendo en cuenta que estos estén en cubierta o utilizar algún mecanismo para que no estén expuestos al frío directo.

La huerta de invierno también ofrece posibilidades para quienes disfrutan de los espacios verdes. Se pueden ir realizando algunas actividades para contar con una buena cantidad de plantas cuando llegue la primavera.

A mediados de julio, hay quienes los inician antes, se puede comenzar con los plantines de tomate y berenjena, aunque son tan sensibles al frío que será necesario hacerlos en recipientes que puedan entrarse a la cocina por las noches y en días muy fríos.

En este momento, además, es importante ir cosechando lechugas, acelgas e ir preparando estos espacios para la próxima siembra. Teniendo en cuenta la alternancia entre los cultivos.

Las especies ideales para cultivar en junio son lechuga, acelga, escarola, rabanito, espinaca y chaucha, también kale, puerro , cilantro, teniendo en cuenta que hay menos horas de sol y los ritmos de la naturaleza son más lentos.

Para proteger los cultivos vamos a utilizar telas antiheladas, principalmente durante la noche.

El riego no será diario, dependiendo la especie, casi en la mayoría con uno o dos riegos en la semana estará bien.

Durante este tiempo también disminuyen las plagas, aunque es importante estar atentos a babosas y caracoles.

La producción primaria de alimentos es muy importante para acompañar la economía familiar y garantizar alimentos sanos, seguros y soberanos.

Tres datos importantes sobre las verduras de invierno

El kale y la acelga son muy resistentes al frio, además de ser un alimento muy nutritivo.

Arvejas, son excelentes para el invierno, pueden fijar nitrógeno en el suelo, mejorando su fertilidad para futuras plantaciones.

Brócoli y Coliflor son muy nutritivos, excelentes alimentos que proporcionan una buena cantidad de vitaminas y minerales durante los meses más fríos.

Si querés empezar tu huerta estos dos meses, junio y julio, no son lo ideal, pero si, podes iniciar los plantines para agosto-septiembre.

¡Buenas siembras!