Desestiman absolución y ratifican condena por corrupción a exintendente de Lincoln

Desestiman absolución y ratifican condena por corrupción a exintendente de Lincoln

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena a Jorge Abel Fernández, Walter Daniel Fernández y Marcelo Roberto Porto, acusados de defraudación a la administración pública en 58 ocasiones, en concurso con el uso de documentos falsos entre 2009 y 2012. La resolución también rechazó el pedido de absolución presentado por el exintendente.

La Plata, 9 Sep (Por InfoGEI).- Los jueces Carlos A. Natiello y Mario E. Kohen, que integran la Sala Quinta del Tribunal Casación, ratificó lo determinado en el juicio oral llevado a cabo por el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Junín.

En el veredicto quedó probado que los acusados, mientras ocupaban cargos en la administración municipal de Lincoln, ejecutaron diversas maniobras fraudulentas mediante la utilización de documentación falsificada, perjudicando las arcas públicas del municipio.

Jorge Abel Fernández fue condenado a seis años de prisión y a la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones públicas. El Tribunal de Casación avaló los resultados de la primera instancia, manteniendo la condena por los 58 casos de defraudación. Sin embargo, el cargo de “asociación ilícita” fue desestimado por un tecnicismo.

En su fallo, Natiello y Kohen sostuvieron que durante el juicio quedó demostrado cómo los acusados aprovecharon su posición dentro del Ejecutivo Municipal para llevar a cabo una serie de falsas adquisiciones de bienes y servicios que generaron un perjuicio económico significativo.

El actual intendente de Lincoln, Salvador Serenal, en representación del municipio como parte afectada, se refirió a la resolución, calificándola como una prueba clara de que los acusados cometieron delitos graves.

En tal sentido, Serenal subrayó que estas acciones fraudulentas fueron realizadas con proveedores falsos y con la intención de desviar fondos municipales. Además, destacó que este fallo marca el inicio del fin de la impunidad con la que actuaron. (InfoGEI)Ac