Clima ideal para las plagas del tomate
Por Mónica Galbo, promotora de PROHUERTA-INTA – Página de Facebook: Sostenibles.
Ameghino, 15 Feb. (El Ojo).- Esta época se vuelve muy propicia para las diferentes plagas que afectan al cultivo de tomates. Las repasamos.
PULGÓN
Existe pulgón verde, amarillo, blanco, negro y rojo. Se trata de una plaga muy problemática porque se extiende muy rápido y consume la savia de la planta hasta agotarla. Se puede ver detrás de las hojas y en el tallo. Para combatirlo ecológicamente se puede usar infusión de ajo o incluir depredadores naturales de estos insectos, como mariquitas o avispas.
MINADOR
Son larvas de insectos que se introducen en el interior de las hojas y conforme se van alimentando dejan unas líneas como un camino que recuerdan a minas, de ahí el nombre, dañando a la planta gravemente si no se controla. Como actúan muy rápido, la planta puede morir en poco tiempo. El único control totalmente ecológico de este problema es cortar las hojas afectadas y tirarlas a la basura orgánica, lejos del terreno, o bien incinerarlas.
TRIPS
Es un parásito que además de dañar las plantas de por sí también transmite un virus conocido como el bronceado del tomate. En este caso, es mucho mejor la prevención que luego combatir los trips, pues es mucho más complicado. Para evitar que se instalen en las tomateras se puede colgar de estos trozos de plásticos que les molestarán y colocar trampas adhesivas de color azul, que les atrae.
MOSCA BLANCA
No solo daña las tomateras succionando la savia, sino que también transmite enfermedades. Colocar trampas cromáticas que las espanten para evitarlas .
ARAÑA ROJA
Esta es otra de las plagas de los tomates al aire libre, aunque también pueden darse dentro de casa si en el exterior ya tenemos plantas afectadas. Aparecen cuando hay falta de agua y temperaturas altas. Si las ves en tus cultivos, lo mejor para combatirlas ecológicamente es que elimines las plantas que veas más afectadas, quites las malas hierbas de alrededor, pues son lugares en los que suelen anidar y cobijarse, y que uses remedios como una infusión de ajo o sueltes en la zona depredadores naturales de estas, como otros ácaros llamados Amblyseius sp. y Phytoseiulus persimilis.
ORUGAS
Las orugas de las mariposas se comen las hojas y los tallos y brotes jóvenes de las tomateras. Sobre todo aparecen las especies Spodoptera sp. y Tuta absoluta. Unas de las mejores opciones ecológicas para quitarlas de las tomateras son usar la bacteria Bacillus Thuringiensis, que se puede adquirir en tiendas de agricultura y jardinería y daña a las larvas, o bien usar infusión o té de jengibre.
MILDIU
Un hongo que afecta a las hojas y se observan manchas en tonos verdes distintos, hasta que se oscurecen mucho y las hojas finalmente mueren. Se puede usar una infusión de ortigas.
OIDIO
Es otro hongo que da un color blanquecino a las hojas, en la parte frontal, y acaban saliendo manchas amarillentas hasta que la hoja se seca del todo. Se puede usar fungicidas caseros, como la leche, la infusión de capuchina, ortigas o cola de caballo, así como azufre en polvo.
FALTA DE CALCIO O PODREDUMBRE APICAL
Este otro tipo de podredumbre que no se da por un hongo en sí, sino que la planta tiene déficit de calcio, ya sea porque le aportamos poco en la tierra o porque tiene problemas para asimilarlo. Se ve toda la zona baja del fruto oscurecida o totalmente negra. Lo mejor es regar con infusión de cáscaras de huevo o añadirlas troceadas en la propia tierra y dejar que se degraden en ella.
INFUSIÓN DE AJO PARA COMBATIR LAS PLAGAS DEL TOMATE
Uno de los mejores insecticidas para las plantas que, además, tiene más propiedades como las antibacterianas y antifúngicas, es la infusión de ajo. Para preparar este remedio toma nota de cómo hacer infusión de ajo para las plantas, podes usarla contra el pulgón, la araña roja, la podredumbre y otras enfermedades.
INGREDIENTES
1 litro de agua; 5 dientes de ajo;
PREPARACIÓN Y APLICACIÓN:
Pela los dientes de ajo y trocéalos bien pequeños o machácalos un poco con la ayuda de un mortero.
En una olla añade el agua y agrega los ajos cuando los tengas preparados.
Cubrí la olla con un trapo o paño de algodón y deja que repose así por 24 horas.
Coloca la olla en el fuego bajo o lento por 20 minutos.
Apaga el fuego, deja que se enfríe y cuela para retirar los trozos de ajo.
Vierte el líquido directamente en el pulverizador o spray.
Pulveriza toda la planta afectada, sobre las zonas en las que haya pulgón y sobre las que no para repelerlos de las partes sanas.
Hacelo por 5 días seguidos a la salida o puesta del sol, por la temperatura y la luz.
Es importante combatir estas plagas para no perder las cosechas. ¡Buenas siembras!