Bebés y adolescentes no escaparon al horror del plan sistemático de la Dictadura
Luego de las caídas de las leyes de impunidad, hace casi 20 años, con la apertura de esta nueva etapa de juicios, se va corriendo el velo del plan represivo de la dictadura, mostrando que fue sistemático e incluyó el secuestro, las torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones, robo de bienes y también el robo planificado de los bebes nacidos en cautiverio.
La Plata, 03 Jun (Por InfoGEI).- El pasado jueves 30 de mayo se realizó la audiencia número 96 de la causa “Ayala Felipe y Otros…” conocida como Megacausa Zona 5. Esta es presidida por el Juez Ernesto Sebastián, a quien secundan los jueces Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido.
En esta última audiencia llevada a cabo en los tribunales de Bahía Blanca, se presentó el caso del matrimonio compuesto por Raúl Eugenio Metz y Graciela Alicia Romero, quien estaba embarazada cuando fue secuestrada. Los perpetradores mantuvieron con vida a Graciela hasta que dio a luz, pero tanto ella, Raúl como el bebé siguen desaparecidos.
Según consigna el portal bahiense El Ágora, Graciela y Raúl, ambos de 24 años y oriundos de Bahía Blanca, se habían mudado a Neuquén para escapar de la persecución. Tras ser secuestrados, fueron llevados al Centro Clandestino La Escuelita en Neuquén y luego trasladados a Bahía Blanca, donde permanecieron en otro centro clandestino con el mismo nombre.
Durante el traslado, Graciela fue torturada a pesar de su evidente embarazo. Numerosos testimonios confirman su presencia en el centro y su avanzado estado de gestación.
El hijo de la pareja nació la noche del 16 al 17 de abril de 1977, en una casilla rodante ubicada en el patio de La Escuelita.
El parto
Esa noche hubo gran actividad en el lugar; los guardias pidieron a la sobreviviente Alicia Partnoy que lavara un recipiente grande mientras calentaban agua.
Alicia supo que Graciela estaba en trabajo de parto y que el recipiente era para bañar al bebé. Solicitó acompañar a Graciela pero no se lo permitieron, y declaró que ésta fue atendida por los guardias sin asistencia médica. Lavayén, un genocida ya condenado, le dijo que ayudó en el parto por su experiencia en nacimientos de animales en el campo.
La desaparición
Después del nacimiento, Partnoy se encontró con Graciela en el baño, quien le comentó que el bebé estaba bien y ambos estaban en la casilla rodante. Graciela permaneció allí hasta el 22 o 23 de abril de 1977, cuando fue sacada de La Escuelita, sin dejar más rastros.
Alicia Partnoy, al recuperar la libertad, informó a las familias de la pareja y a la otra hija del matrimonio, quien aún busca a su hermano. Este caso fue parte de los juicios anteriores en Bahía Blanca, en las causas Bayón, Stricker y González Chipont. Por la desaparición de la pareja y la apropiación del niño, varios genocidas fueron condenados. Tanto la pareja como el niño, que ahora tendría 48 años, siguen desaparecidos. (InfoGEI)Ac