A partir de noviembre Pehuajó se queda sin trenes a CABA
Trenes Argentinos eliminará el tren semanal hacia y desde Pehuajó en el mes de noviembre. En octubre ya habían eliminado un servicio semanal de larga distancia en la línea Sarmiento. El tramo, reinaugurado en 2022, tenía una buena ocupación hasta principios de este año, cuando se vio afectado por el incremento en los tiempos de viaje, el desmedido aumento de tarifas y el deterioro que afecta a todo el ferrocarril.
La Plata, 18 Oct (Por InfoGEI).-Según publicó el sitio especializado en temas ferroviarios, EnelSubte, desde noviembre el servicio de tren semanal hacia y desde Pehuajó, será eliminado; solamente correrán tres servicios semanales por sentido entre Once y Bragado, dejando de arribar a Pehuajó.
Cabe recordar que la oferta de larga distancia de la línea ya había sido reducida a principios de octubre, cuando se eliminó una de las tres frecuencias semanales a Bragado, quedando como reemplazo el servicio a Pehuajó. Ahora, ese tren que llegaba los viernes a Pehuajó y regresaba a Once los lunes circulará sólo hasta Bragado.
Tal como diera cuenta InfoGEI el pasado 2 de octubre, los servicios de larga distancia registraron una importante caída en el número de pasajes vendidos en agosto de este año en comparación con igual mes del año anterior.
Los servicios, que habían tenido récord de pasajeros en años anteriores, ahora se ven afectados por los desmedidos aumentos de tarifas, que llevaron a que viajar en tren sea más caro que en micro, el recorte de frecuencias y el deterioro de las prestaciones.
Recuperación y cierre
El servicio Once – Pehuajó era uno de los pocos que no se habían perdido ni siquiera con el desguace de Ferrocarriles Argentinos en la década de 1990, porque fueron sostenidos por Ferrobaires, empresa creada por el entonces gobernador Eduardo Duhalde que permitió salvar los trenes de pasajeros en territorio bonaerense.
Ferrobaires, que arrastraba un deterioro crónico, fue cerrada durante la gobernación de María Eugenia Vidal: si bien todos los servicios que prestaba la Provincia debían en teoría pasar a SOFSE, varios –como el de Pehuajó– quedaron sin reemplazo.
Servicio rehabilitado en 2022
El tren a Pehuajó recién fue repuesto en 2022, tras siete años de interrupción. La rehabilitación del tramo por parte de Trenes Argentinos implicó además la vuelta del ferrocarril a las estaciones intermedias de 9 de Julio y Carlos Casares.
Además, fue considerado como el puntapié inicial para el retorno del servicio a La Pampa –proyecto finalmente no concretado–, que perdió todos sus trenes de pasajeros en 2016, durante el gobierno de la Alianza UCR-PRO, que encabezó Mauricio Macri.
Parte de un plan
No se trata del primer servicio eliminado por la actual gestión: además del citado tren a Pehuajó, en lo que va del año ya fueron suspendidos los trenes a Palmira (Mendoza), Justo Daract (San Luis) y el expreso a Rosario. A esto se suma el recorte de servicios en otros corredores que continúan circulando, como el caso de Pinamar.
Excepción hecha del caso de Palmira, donde el servicio se prestaba con cierta inestabilidad debido al mal estado de la infraestructura, no se brindaron explicaciones oficiales para el recorte de ninguno de los demás servicios. (InfoGEI)Ac