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22-07-2016 - PROVINCIA
Promesa de campaña cumplida: en dos meses se iniciaría el SAME bonaerense



Comenzaría a funcionar en 11 distritos del conurbano. El esquema sobre el que se viene trabajando contempla aportes de las dos partes. La Provincia tiene hecho el proceso licitatorio para las ambulancias, el equipo de comunicación y se le otorgará un subsidio a los municipios para que se pueda contratar el recurso humano. Los municipios se encargarán de la selección del personal y luego de la capacitación.


La Plata, 22 Jul (InfoGEI).- El SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) fue una de las promesas de campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal del año pasado. Y ahora, luego de 7 meses de gestión, parece que comenzará a hacerse realidad. Según anunció ayer la propia ministra de Salud bonaerenses el sistema empezará a funcionar en unos dos meses, en 11 distritos del Conurbano.
Será el puntapié inicial de un plan que contempla extender el servicio a otros municipios. La ministra de Salud Zulma Ortiz, quien mantendrá reuniones con intendentes del Gran Buenos Aires para definir el radio de acción que tendrá el SAME bonaerense, aseguró que el sistema estará en marcha “seguramente en los próximos 60 días”.

DE QUÉ SE TRATA
El SAME es un servicio que funciona hace 20 años en el territorio porteño y que cubre situaciones con víctimas múltiples. Es considerado un referente del servicio de emergencias médicas en Latinoamérica. Sus integrantes reciben un entrenamiento constante a través de un programa de simulacros.
Su equipo está conformado por 887 profesionales, entre administrativos, operadores y choferes; 30 médicos propios; 2.000 médicos de guardia de los distintos hospitales de la Ciudad y 50 radio operadores que trabajan en la central.
Además cuenta con 2 móviles DEES (Dispositivo de Eventos Especiales) que provee recursos materiales en el lugar de la emergencia, 1 móvil ECUES (equipo de comunicación de emergencias sanitarias) que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y derivación de las víctimas, y 2 helicópteros equipados para monitorear la salud del paciente y para trasladar hasta dos personas en estado crítico en no más de 7 minutos.
La propuesta bonaerense
Como ex-funcionaría porteña y con mucho conocimiento en el buen funcionamiento de dicho servicio, durante la campaña electoral Vidal había adelantado su decisión de trasladarlo a la Provincia.
La decisión, es comenzar la implementación en 11 municipios del Área Metropolitana aunque todavía no está definido cuáles serán. “Nos vamos a ir reuniendo con intendentes. En estos días voy a estar en Lanús, en Morón. Estamos en etapa de definiciones y la idea es que en las próximas dos semanas la gobernadora Vidal pueda anunciar cuáles serán los municipios en donde comenzará a funcionar el servicio”, explicó Ortiz.
Sin embargo, tras bambalinas se dice que los municipios no saldrían de José C. Paz, Morón, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Pilar, Florencio Varela, Escobar, Malvinas Argentinas, General Rodríguez, Luján, Tres de Febrero, San Vicente y Ezeiza.
A dichos distritos, se suman otros donde la propuesta fue presentada a los intendentes, y estos manifestaron la decisión de avanzar con la puesta en marcha del sistema de emergencias en sus distritos. En esa lista, explicó la titular de la cartera sanitaria, está La Plata, Berisso y Brandsen.
El esquema sobre el que se viene trabajando la provincia contempla aportes de las dos partes. “La Provincia tiene hecho el proceso licitatorio para las ambulancias, el equipo de comunicación y se le otorgará un subsidio a los municipios para que se pueda contratar el recurso humano. Los municipios se encargarán de la selección del personal y luego de la capacitación”, explicó Ortiz.
Este proceso para instalar el SAME, tendrá un alto costo para el gobierno, y por eso se dará de manera gradual, empezando por comunas del Conurbano. Ya se llamó a licitación para comprar 140 ambulancias –por 196 millones de pesos- que serán enviadas a los municipios.
En el esquema de transición que diseñó la Provincia hasta que funcione plenamente el servicio, un equipo del SAME de Ciudad de Buenos Aires, con su director, Alberto Crescenti, capacitará al personal que se desempeñará. Al mismo tiempo, durante el primer año de funcionamiento la Provincia solventará la compra de los equipos técnicos y también pagarán los recursos humanos, aunque a partir del segundo año, la idea es que esa erogación la hagan las comunas. (InfoGEI) Mg








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