Martes 26 de Septiembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

08-07-2016 - DE MIS APUNTES
Recuerdos de la Patria

Por Teresita Ceres de Arena.

El 9 de julio festejaremos el Bicentenario de la Independencia de nuestra patria.
Cuántos recuerdos afloran en nuestra memoria, desde que íbamos a la escuela, pintábamos en el cuaderno la casita de Tucumán a la que empezamos a conocer y querer, la maestra nos contaba cómo se realizó el Congreso, aprendimos el nombre del Presidente: Francisco Narciso Laprida y de otros patriotas, en qué medios de transporte se trasladaban (galera o diligencia).
El General San Martín con su triunfo en la batalla de Chacabuco fue clave en la declaración de la independencia.
En Tucumán el 9 de julio de 1816 nos declaramos libres de toda dominación extranjera.
Belgrano con su ejército y Güemes con sus gauchos cuidaban las fronteras, mientras San Martín con sus soldados daba libertad a otros pueblos.
Leíamos Billiken y recortábamos figuritas referidas a la epopeya.
La patria tenía bandera, tenía himno, sólo faltaba el gran paso hacia la independencia; cada día aprendíamos algo nuevo sobre nuestra emancipación.
Con el correr del tiempo terminé la escuela primaria, estudié y me recibí de maestra en el Colegio “Nuestra Señora” de Lincoln.
Entonces pude transmitir a mis alumnos todo lo que había aprendido y llevaba latiendo en mi corazón.
En la escuela rural de Media Luna festejábamos el 9 de julio con poesías, comedias y cantos en el corredor con piso de ladrillo.
Luego pasé a la Escuela Nº 4 (hoy Nº 1), allí también los niños participaban en los festejos. En 1957, era maestra de primer grado inferior, para la celebración de la fecha preparé la danza “El Cuándo” con tres parejitas de mi curso; estaban preciosos con sus trajes de época y su gracia infantil; fue en el Teatro Verdi.
Cuando pasé a maestra de música aprendíamos cantos que se referían a Tucumán y bailes de ese tiempo.
En algunas ocasiones había desfile de banderas y alumnos que luego saboreaban chocolate calentito y bollos con crema pastelera.
En el año 1974 la escuela recibió una invitación de General Pinto para participar el 9 de julio en la plaza, con alguna danza folklórica; preparé la “Zambalegre” y “El Cielito de la Patria”. Partimos ansiosos, mis chicos se lucieron y regresamos con un lindo sabor a alegría.
Son emociones que salen a la luz recordando las fechas gloriosas de nuestra patria.
Recordemos la Casa de Tucumán con el poeta Juan B. Grosso que escribió: “En mis paredes humildes / está grabada la patria, / se proclamó la independencia / en el alma de la sala” y termina diciendo: “El día 9 de julio / reunidos en Tucumán / los valientes diputados / nos dieron la libertad”.


Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2619 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar