Domingo 23 de Febrero de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

07-02-2020 - SOCIEDAD
El parque solar, cada vez más cerca de ser una realidad



El nuevo sistema de generación de energía eléctrica traerá importantes mejoras a los vecinos. Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica, con financiamiento del Proinged (Programa de Incentivo a la Energía Distribuida).

Ameghino, 7 Feb (El Ojo).- Ameghino se acerca a tener un parque solar de 500 kw que abastecerá hasta el 20% del sistema de energía eléctrica del Distrito. En los últimos días culminó la instalación de sus primeros paneles solares y, lo que era una ilusión, ya se empieza a vislumbrar como realidad.


En tal sentido, el intendente Calixto Tellechea expresó: "Hace 2 años gestionamos junto a la Cooperativa Eléctrica esta gran obra que ya se encuentra próxima a inaugurar. Este parque solar que cuenta con 1494 módulos fotovoltáicos será un hito en la energía sustentable local y nos permitirá generar hasta el 20% de la energía que consumimos, evitando cortes y bajas en la tensión".


Ello permitirá mejorar la calidad y estabilidad del servicio en el tiempo de mayor consumo, evitando baja tensión o cortes.


Con esta instalación el Distrito empieza a dejar de depender de la empresa distribuidora EDEN, la misma que abastece a la gran mayoría de las localidades de la región. El proyecto lo llevó adelante el Programa de Incentivo a la Energía Distribuida (Proinged).


Para participar de esta iniciativa provincial, la Cooperativa Eléctrica de Ameghino debió cumplir el requisito de estar al día con un fondo que maneja el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA). "Gracias, entre otras cosas, a que estábamos al día con los aportes se pudo llevar adelante esta obra", explicó el presidente de la entidad asociativa, Roberto Navalesi.


El Municipio, por su parte cedió el terreno. "Son 20 hectáreas, de las cuales estos paneles sólo ocupan una. Eso esperamos aprovecharlo para instalar más paneles; quizás con fondos propios", se entusiasma Navalesi. "Estos paneles nos permitirán generar hasta el 20% de la energía que consumimos. Damos más estabilidad al sistema y en parte dejamos de depender de EDEN", detalló.


En tal sentido, el concejal Nahuel Mittelbach (Juntos por el Cambio) destacó que "se trata de una obra importantísima". "Demuestra la visión que tenemos en términos de generación de energía y promoción y desarrollo del distrito marcado por el intendente Calixto Tellechea", añadió. El edil oficialista puso de también de relieve que se trata de "energía verde"; es decir que se protege el medioambiente.


"Por otro lado ya no habrá problemas de tensión en los meses de verano, generalmente, que generan inconvenientes en los vecinos, por el aporte de la energía solar y eso se notará en el uso", graficó.


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3499 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite