Martes 25 de Septiembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

10-08-2018 - SOCIEDAD
La quiebra de Snow Travel afectaría a varios ameghinenses que debían viajar a Bariloche



La conocida empresa entró en cesación de pagos y una gran cantidad de chicos de todo el país se encuentran con la incertidumbre de saber si podrán o no, hacer su viaje de egresados.

En plena temporada alta, la empresa Snow Travel, una de las más representativas del mercado, entró en cesación de pagos y por ahora dejó a miles de jóvenes de todo el país sin el viaje tan esperado.
Entre los afectados se encuentras los estudiantes de las promociones 2018 y 2019 del colegio René Favaloro de Ameghino, los que al tener la cuota cero paga (*), podrían viajar con la intervención de la Secretaría de Turismo de la Nación.
El ente nacional garantiza el viaje con un programa reducido en cuanto a lo que había sido contratado; contarían con pensión completa en el hotel y excursiones no activas, son llevados hasta la base del cerro Catedral, circuito Chico y Punto Panorámico. Sin entradas a boliches bailables, cabalgatas, tirolesas, entre otros.
En el transcurso de la semana, miles de adolescentes de todo el país – la mayoría de CABA y GBA- recibieron la peor noticia que aguaba su espiralado mundo de ilusiones frente al ansiado viaje de egresados: la empresa que habían contratado para llevarlos a Bariloche había entrado en cesación de pagos y los dejaba abajo del micro o del avión, según la opción de transporte elegida.
Se trata de la empresa Snow Travel, una de las más importantes de viajes estudiantiles, que entró en cesación de pagos según la información que hasta hoy circuló sobre la compañía. Según las últimas estimaciones, los contingentes afectados involucrarían a más de 9 mil alumnos de todo el país: de más de 12 provincias del interior -Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Córdoba y de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Turismo de la Nación confirmó que la agencia informó que no podrá cumplir con los servicios turísticos que les vendió a miles de estudiantes de quinto año de la secundaria y solicitó que se ejecute el Fondo Fiduciario de la Cuota Cero, un requisito obligatorio del reglamento de turismo estudiantil que garantiza la realización del viaje.
Cabe aclarar que debido a que los meses de agosto a diciembre son los considerados de temporada alta para la realización de los viajes a Bariloche, se trata de un grupo de damnificados que ya tienen el viaje totalmente pago. Además de otros que habían comenzado con las cuotas para 2019 y 2020.
La empresa Snow Travel aún no publicó ningún comunicado oficial por escrito, ni en su página web sobre su estatus patrimonial. Lo que efectivamente circuló entre los miles de chats de padres de WhatsApp en busca de respuesta son mensajes de los empleados de la empresa citada que se asumían como despedidos, y pedían disculpas y alertando de que ellos no estaban al tanto de la catástrofe financiera que atravesaba la compañía de viajes estudiantiles.
El subsecretario de calidad turística del ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, quiso llevar tranquilidad a los padres y garantizó que los servicios básicos del viaje (traslados, hotel, comidas y excursiones diurnas) están cubiertos: “Estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos posibles para que las condiciones que se habían pactado con Snow Travel se puedan incluir en un 80%”.
El funcionario señaló que luego de varias reuniones mantenidas con las agencias nucleadas en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), se avanzó en la definición de las empresas que tienen la capacidad operativa para hacer frente a los viajes de contingentes afectados.
En marzo pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación le inició un sumario a Snow Travel ante irregularidades detectadas, pero desde entonces la empresa continuó con la venta de paquetes a pesar de la inminente bancarrota.

Entre otras faltas, la firma, cuyo representante técnico es Matías Gómez de Saravia, no realizó el pago de la ‘cuota cero’ de cada uno de los viajes vendidos, una suerte de seguro que se crea mediante un fideicomiso en el Banco Nación por el que el Ministerio de Turismo se hace cargo del transporte de los contingentes, ante la quiebra o desaparición de una empresa turística.
(*) La Cuota cero es el primer pago del viaje. Si la Agencia contratada incumple el contrato, el Fideicomiso asegura el viaje. La Cuota Cero es el aporte que se debe efectuar al fondo de Turismo Estudiantil, el cual consta del 6% del valor del paquete básico del viaje. Cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje. El agente de viajes otorgará un cupón que se puede abonar a través de las sucursales del Banco de la Nación Argentina, Red Link o Pago Fácil. En el caso de que la agencia sea la que abona la Cuota Cero, se deberá pedir el comprobante del pago.
Fuente: Distrito Interior.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2983 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar