Viernes 25 de Mayo de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

11-05-2018 - POLITICA
Buscarán que el Concejo Deliberante solicite el acompañamiento a la ley que frena a “Farmacity”



Un proyecto presentado por el espacio político GEN-“Un País” busca que la cámara de baja bonaerense cumpla con la “Ley de Farmacias”, que impide el desembarco de cadenas comerciales de venta de medicamentos.

Desde el espacio GEN-“Un País” de Ameghino, realizaron una presentación en el Concejo Deliberante para que el cuerpo de concejales solicite a la Cámara de Senadores, que acompañe el proyecto que pide el cumplimiento de la “Ley de Farmacias” (Ley provincial N°10606), que impide el desembarco de cadenas como Farmacity en el territorio bonaerense.
César Gugliermo, principal referente del espacio -que hoy no cuenta con representación dentro del Deliberativo- dijo El Ojo que esta iniciativa surgió luego de interesarse en el tema y mantener diálogos con el sector farmacéutico. “Hemos estado preocupados por el tema y hemos mantenido conversaciones con César Ferrero, presidente el Colegio de Farmacéuticos de General Pinto (al cual pertenece Ameghino), y estamos preocupados y a favor de los farmacéuticos y por eso hemos hecho esta presentación”, indicó Gugliermo.
En tal sentido, detalló: “Hubo un proyecto presentado por el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli que se votó el 26 de abril aprobado por mayoría (43 votos a 40) pidiendo que se cumpla la ‘Ley de Farmacias’. Llamativamente ‘Cambiemos’ está a favor del desembarco de Farmacity en la provincia, empresa en la que el actual funcionario del gabinete nacional Mario Quintana fue uno de los máximos accionistas”.
Gugliermo destacó que “la diputada provincial (oriunda de Ameghino) Maricel Etchecoin fue quien tomó la voz por ‘Cambiemos’ y defendió a este grupo económico, a esta sociedad anónima, en perjuicio de los farmacéuticos de la provincia, dejando de lado los reclamos que vienen haciendo desde el sector, no sólo de Ameghino, sino de toda la provincia”.
Al respecto, indicó que “Etchecoin fue la voz cantante de ‘Cambiemos’ por orden de Elisa Carrió, favoreciendo otra vez a los grandes empresarios, donde hay un juicio de por medio de un ex funcionario de la Nación, acusado de favorecer a Farmacity”.
“Una vez más, Cambiemos está favoreciendo a los poderes económicos, que para eso llegaron al poder, y se olvidan del laburante común y de la gente, no sólo los que necesitan un trabajo, sino de todo profesional que vive de su esfuerzo y en este caso perjudicando a los farmacéuticos”, expresó Gugliermo.
En ese marco, agregó: “Desde el GEN – “Un País” estamos a favor de la gente, de los más necesitados, los farmacéuticos, las farmacias pequeñas y el rol del farmacéutico”. Además explicó que la iniciativa presentada “es un proyecto de resolución porque no tiene injerencia a nivel local. Se busca que los concejales tomen partido favoreciendo a los trabajadores del Distrito”.

EL PROYECTO
La iniciativa presentada por el espacio GEN - “Un País” detalla que “Visto el proyecto de ley D.4245/17.18 aprobado por mayoría el 26 de abril de 2018 en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires”, y Considerando “que dicho proyecto textualmente en su artículo 1 dice: ‘La enumeración prevista en el artículo 14 de la ley provincial N°10606, texto actualizado según Ley N° 11.328, tiene carácter taxativo. En consecuencia, todo sujeto que no esté expresamente previsto en la norma se encuentra excluido del derecho a ser propietario de farmacias en el territorio de la provincia de Buenos Aires’”, y que “el artículo 14 de la ‘Ley de farmacias’ N° 10606 expresa que las farmacias no son un comercio sino un servicio público como extensión del sistema de salud, determina que no puede haber a menos de 300 metros de distancia de otra y cada 3000 habitantes, la normativa permite como titular a empresa unipersonal, S.R.L., sociedad en comandita simple de establecimientos hospitalarios públicos, mutuales o gremiales, pero no a sociedades anónimas”.
Además, tiene en cuenta que “esta normativa ha tenido vigencia desde el año 1987 permitiendo una distribución equitativa e inclusiva aplicándose tanto en grandes centros urbanos como así también en ciudades pequeñas o pueblos con menor cantidad de habitantes”, y que “la farmacia es un centro de salud destinado a la dispensa y servicio asistencial en cuanto a prevención y educación sanitaria.
Además, contempla que “se está poniendo en discusión la aplicabilidad de la ley provincial citada en considerandos anteriores” y que “desde cada banca los concejales representan al pueblo y esta resolución beneficia y respalda a las farmacias y al profesional farmacéutico”.
Por eso, el proyecto pide resolver, en el artículo 1, que se “solicite a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires que acompañe por intermedio de los legisladores votando afirmativamente el proyecto de ley D.4245/17.18 aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para asegurar a las farmacias y al rol profesional farmacéutico, por ende a la salud pública limitando toda posibilidad de modificar la normativa vigente”, y en su artículo 2, “comunicar la resolución al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y al Colegio de Farmacéuticos del partido de General Pinto”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2860 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar