Miércoles 13 de Diciembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

24-11-2017 - MUNICIPIOS
Cuál será el impacto del régimen de responsabilidad fiscal



Tras la sanción en la Legislatura de la nueva normativa, funcionarios de diferentes distritos coincidieron con la Provincia en la necesidad de avanzar en el plan de austeridad. Alejandra Navalesi, contadora de la Municipalidad de Ameghino indicó que “se trabaja a diario en un plan de austeridad en el gasto que conlleve a lograr solvencia fiscal dentro del Partido”.

Dentro del paquete de leyes que se aprobó en la Legislatura bonaerense, “Cambiemos” logró sancionar modificaciones en el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, una reforma promovida por la gobernadora María Eugenia Vidal que ha generado respaldo y apoyo de los intendentes, tanto oficialistas como opositores.
La norma detalla que los municipios que no adhieran al régimen de responsabilidad fiscal no podrán recibir “asistencia financiera provincial y/o nacional”. Es decir que no percibirán ni adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de parte del ministerio del Interior.
El rechazo de algunos intendentes se basa en que el nuevo régimen limitaría, entre otros puntos, su autonomía a la hora de contratar personal, fijar tasas municipales o aumentar el gasto. “La responsabilidad fiscal es un objetivo surgido del sentido común”, había asegurado el ministro de Economía, Hernán Lacunza, cuando había visitado la Legislatura. “Se pide que el personal municipal no suba más que la población, que la deuda contraída sea razonable, que no se le trasladen problemas financieros al sucesor… En definitiva, reglas básicas de una administración”, había puntualizado.

IMPACTO
Las modificaciones generaron distintas apreciaciones por parte de los intendentes de la Sección. La contadora municipal de Florentino Ameghino, Alejandra Navalesi, dijo: “En términos generales, las modificaciones al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal no impactarán de manera significativa en nuestro Municipio debido a que, desde los primeros días de diciembre del 2015, se trabaja a diario en un plan de austeridad en el gasto que conlleve a lograr solvencia fiscal dentro del Partido”. “En el transcurso del 2017 no hemos requerido asistencia financiera provincial ni nacional”, remarcó.
En tanto, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, manifestó: “Si hay austeridad a nivel de la Nación y de la Provincia, los municipios tenemos que ir hacia esa línea de trabajo”.
El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, por caso, manifestó: “El Presupuesto actual significa acogernos a un pacto fiscal, que vamos a firmar. En Lincoln reunimos el 90% de las condiciones. Apoyamos que se descomprima la presión fiscal para que haya un crecimiento económico sostenido”.
Por su parte, Agustín Máspoli, el secretario de Hacienda de Chacabuco, adelantó: “Todavía no está lo que va a firmar la Provincia con los municipios”. Aunque coincidió en que “el ordenamiento de todo lo que tiene que ver con la estructura es importante”. “Los municipios vamos a tener que tomar materias correctivas. Todo hace al ordenamiento de las cuentas municipales. El tema de las tasas está bien y no se debe aumentar el gasto público”, amplió.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2697 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar