Domingo 26 de Septiembre de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

21-07-2021 - ACTUALIDAD
Inexplicable: Ameghino continúa en Fase 2



Los casos siguen bajando en el distrito. Ya hay 170 infectados menos que cuando había descendido a la condición actual, pero la provincia no autoriza el pase fase 3. El Distrito decidió adoptar medidas propias



El descenso de casos en Florentino Ameghino ha sido marcado y sostenido, y luego de haber tenido más de 200 casos activos, hoy sólo cuenta con 34. Sin embargo, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires todavía no han cambiado la situación y el distrito sigue estando en Fase 2.
Según los datos difundidos por la Municipalidad en las últimas horas se sumaron 2 nuevos positivos de la ciudad cabecera, y hubo 2 casos recuperados, también en Ameghino. De esta manera, se registran, en total,34 casos activos de los cuales 31son de Ameghino y 3 de Blaquier.
De todos ellos, 3pacientes se encuentran internados en el hospital municipal, mientras que otros 2permanecen alojados fuera del distrito.
Además, se registran 15 casos sospechosos a la espera de resultados de laboratorio.
Durante la última semana no hubo personas fallecidas. Desde el inicio de la pandemia ya se registraron 1223 casos, de los cuales se recuperaron 1161. Lamentablemente 28 vecinos del distrito perdieron la vida en esta pandemia.

CONFERENCIA. En el transcurso de la semana pasada, el intendente Calixto Tellechea finalizó su aislamiento tras haber sido Covid-19 positivo y el sábado encabezó la conferencia semanal que brinda desde el inicio de la pandemia junto a miembros de su gabinete.
Luego de haberse incorporado al trabajo, Tellechea expresó: “Ya estoy de alta médica y muy feliz de poder volver a trabajar desde mi despacho. Quiero agradecerles a todos los que me han escrito, enviado mensajes y se han preocupado por mi salud, por tantas muestras de cariño y consideración. Indudablemente la circulación del virus sigue siendo alta, por eso es fundamental cuidarse más que nunca, estén vacunados con alguna dosis o no, y ante cualquier síntoma de inmediato aislarse y comunicarse al 107. Esa es la forma en que podemos ayudar a cortar los contagios y seguir cuidándonos hasta que esto pase”.
Respecto de la situación epidemiológica, indicó: “Venimos en muy buen ritmo de descenso de casos desde hace un tiempo. Esta es la séptima semana consecutiva que se observa una baja sostenida de los casos. En los días de duelo decretados por el presidente de la Nación por haber superado los 100.000 fallecidos a causa del Covid-19, quiero acompañar y abrazar a los familiares y amigos de los 28 ameghinenses que han perdido la vida a consecuencia de haber contraído el virus”.
“Dentro de esta gran tragedia que atraviesa a todo el país y a nuestro Distrito en particular, quiero destacar una vez más el excelente trabajo de nuestro sistema de Salud, que ha estado muy por encima de las exigencias a las que se los ha sometido en este año y medio de pandemia. Si no fuera por cómo se manejó el sistema de Salud de este distrito, las pérdidas y los dolores hubieran sido mucho mayores”.
A continuación, Tellechea agregó: “A pesar de la evolución favorable que estamos teniendo desde hace tiempo, y a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas, con datos certeros y contundentes de la situación epidemiológica de Ameghino, la Provincia considera que todavía tenemos que permanecer en la fase 2, con los innumerables trastornos que esto significa, no sólo para el sector comercial, sino para todos los que deseen realizar su actividad su actividad cotidiana y para quienes verdaderamente necesitan desde hace tanto tiempo: retornar a las aulas”.
“Cuando pasamos a Fase 2 estuvimos en contacto con Provincia, coincidimos en que era necesarios bajar de fase, con todo lo que esto implicaba.Pero con el correr del tiempo empezamos a ver que todos los indicadores daban como para ir a una fase con menos restricciones y sobre todo para ir a la presencialidad en las escuelas”, remarcó.
Además, adelantó que “Parecería que a partir del término de las vacaciones, habría clases presenciales”. “Esperamos que de una vez y para siempre, en el corto plazo, nos permitan regresar a la presencialidad de nuestros niños a las escuelas para que no sigamos perjudicando su educación”, señaló.
Por último Tellechea destacó: “Ya estamos trabajando en programas de acompañamiento desde el Municipio para reforzar el aprendizaje de quieneshan tenido mayores dificultades de conectividad y contacto con las escuelas, y para todos aquellos que necesiten algún tipo de apoyo extra en momentos en que recuperar el tiempo perdido va a ser el foco de nuestros mayores esfuerzos”.
A su turno, la directora de Salud, María Amalia Simonetti expresó: “Le preguntamos al director de Región Sanitaria III por qué a pesar de los índices que presenta Ameghino, aún no nos habían pasado a Fase 3, y nos explicó que en distritos chicos como el nuestro, se tarda un poco más en hacer el cambio de fase, esperando que eso índices se mantengan por más tiempo, ya que en un pueblo chico, un brote en dos familias genera una corrida abrupta de los índices”.
“Al contrario a lo que algunas personas creen, Ameghino tiene la mortalidad acumulada en el período que va del 1 de abril al 11 de julio, más baja de toda la Región Sanitaria III. Como no se pueden comparar la cantidad de muertos que tiene Ameghino, con la cantidad que pueden tener ciudades grandes como Junín, lo que se hace es una regla de tres simple. Si nosotros, con la cantidad de habitantes que tenemos, contamos una cantidad determinada de muertes, si tuviéramos un millón de habitantes, cuántos tendríamos. Trasladando estos valores, se pueden calcular los índices de todas las ciudades. Este cálculo nos da como resultado que tenemos la menos cantidad acumulada en ese período, que fue el más álgido para la Región Sanitaria. Nuestra tasa de mortalidad acumulada nos da 2480, siendo muy inferior a la de Leandro N. Alem, Junín, General Pinto o General Viamonte y mucho menor al promedio de Región Sanitaria III”, explicó.

MEDIDAS
Finalmente, el secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Sánchez, mostró su disconformidad con la situación que vive Florentino Ameghino, al no haber pasado a Fase 3 cuando los números indican que debería haber ascendido. “Los índices no dan para que sigamos en Fase 2. Cuando nos pasaron a esa Fase teníamos 205 casos y hoy (por el sábado) tenemos 49 y seguimos en Fase 2, me parece que con eso no hace falta aclarar ni decir más nada. Cada uno puede opinar y decir lo que piense, pero nosotros lo tenemos demasiado claro”, enfatizó.
En esa línea anunció nuevas medidas para el distrito. “Viendo esto hemos tomado algunas decisiones con respecto a horarios de circulación y horarios de comercio. A partir de hoy, la circulación en el Distrito va a ser hasta las 23:00 horas (estaba hasta las 20:00 horas); los negocios de cercanía van a poder tener abierto hasta las 23:00 horas y los negocios en general y supermercados, hasta las 20:30 horas”, detalló.
Además, sostuvo: “Vamos a habilitar los espacios públicos, vamos a pedir mucha responsabilidad en las plazas, la no utilización de los juegos. Pedimos que haya mucha responsabilidad, manteniendo el distanciamiento, no compartiendo mate, ni el pico de una botella, respetando los protocolos podemos volver a usar el paseo de la salud, plazas, la curva de la ruta 66, que pedimos mucho cuidado. El parque municipal está habilitado a partir del lunes”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 4080 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite