Por qué es importante tener habas en la huerta
Por Mónica Galbo, promotora de PROHUERTA-INTA – Página de Facebook: Sostenibles
Ameghino, 22 Abr. (El Ojo).- Las habas son una excelente opción para cultivar en macetas y huertas familiares, ya que son fáciles de cuidar y producen una gran cantidad de alimentos en un espacio limitado.
Esta época es la mejor para las habas, la temporada otoño-invierno.
Las habas necesitan un suelo bien drenado y rico en nutrientes para crecer bien. Si el cultivo va a ser en una maceta, en un envase descartable, hay que asegurarse de que tenga un buen drenaje, para esto vamos a hacer orificios pequeños en la base y lo llenamos con tierra de buena calidad. Si vas a cultivar en el suelo de tu huerta, prepara la tierra mezclando compost y la mejor tierra negra que puedas conseguir, la siembra se realiza casi llegando mayo, después de haber quitado lo que quedó del verano.
No son demasiado exigentes, pero sí son muy importantes para dejar el suelo preparado para la próxima temporada
Cuando ya tenemos definido el lugar, el cual deberá estar preparado ya que estarán allí un largo tiempo, vamos a ponerlas en remojo la noche anterior para activarlas.
Sembra las habas a una profundidad de unos 5 cm y separadas entre sí unos 20 cm. Si estás sembrando en macetas, coloca una o dos semillas por maceta. Es importante regar las semillas después de sembrarlas y mantener la tierra húmeda durante la germinación.
Uno de los mayores cuidados que necesitan las habas se realiza a finales del invierno para recibir la primavera que es cuando nuestro cultivo va a empezar a crecer rápidamente.
Es importante airear un poco el terreno para que las raíces se desarrollen correctamente, acolchar para mejorar y mantener el suelo más húmedo.
Otra cosa muy importante es colocar tutores, ya que superarán aproximadamente los 30 cm, estos los vamos a hacer como con los tomates, pueden ser cañas, que no sean muy finas, de este modo vamos a proteger el cultivo de los vientos de la temporada.
Las habas son vulnerables a plagas y enfermedades, por lo que es importante monitorear regularmente las plantas para detectar cualquier problema. Algunas de las plagas comunes son los pulgones y las orugas Podemos prevenir las plagas y también atacarlas con preparados naturales y/o bioinsumos .
Las habas estarán listas para cosechar en unos 3-4 meses después de sembrarlas. Para cosecharlas vamos a cortar las vainas con tijera y retirar las semillas que se encuentran en el interior.
Se pueden consumir de diferentes maneras, frescas o cocidas y aportan importantes nutrientes.
Las habas, como todas las leguminosas aportan nitrógeno (N) al suelo. Y exactamente es uno de los nutrientes que más utilizan las plantas para desarrollarse ya que brindan abundante materia orgánica. Por lo que son muy importantes, incluso, una vez cosechadas ya que aportan mucho al suelo.
Si hablamos de rotación de cultivos, después de las leguminosas se recomienda sembrar tomates, berenjenas, ajíes o especies que den frutos, que con sus raíces profundas extraen y aprovechan todos los nutrientes del suelo.
Pueden utilizarse como base de guiso, estofados y también de ensaladas frescas. Podemos hacer hummus de habas, un plato muy nutritivo, también se utiliza para enriquecer la masa de pan.
Para utilizarlas, una vez cosechadas, se deberán lavar bien, quitar el hilo de la vaina, retirar las semillas que están dentro, pelarlas y cocinarlas unos 20 minutos.
Estas semillas generalmente vienen en el kit de siembra de PROHUERTA. Este programa del INTA que depende del gobierno nacional, en este momento encuentra a todos sus trabajadores y trabajadoras luchando para que no lo cierren, ya que el Gobierno Nacional desde el Ministerio de desarrollo humano no renovó contratos ocasionando la discontinuidad del Programa que lleva más de treinta años siempre siendo la alternativa a la seguridad alimentaria.
Por la seguridad y soberanía alimentaria, por el acceso a alimentos sanos, seguros y soberanos NO AL CIERRE DE PROHUERTA.