Jueves 02 de Diciembre de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

05-09-2021 - SALUD
Los casos de triquinosis “evolucionan favorablemente”



La directora de Salud municipal, María Amalia Simonetti aseguró que los cuadros de ambos infectados son leves y que se encuentran en plena etapa de recuperación.

Luego de la alarma que generó la presencia de dos casos de triquinosis en Blaquier, en dos personas que habían consumido chorizos hechos con carne de puma, en la conferencia brindada el sábado por la directora de Salud, María Amalia Simonetti, junto al intendente Calixto Tellechea y el secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Sánchez, la titular de la cartera sanitaria local brindó nuevos detalles y recomendaciones al respecto.
En ese marco, Simonetti dijo: “No han aparecido más casos, han sido dos los casos confirmados. Las personas que también habían consumido chorizos hechos con carne de puma, pero que lo habían hecho en menor cantidad, fueron medicadas preventivamente y, hasta el momento, ninguno tiene síntomas ni indicios de la enfermedad. Por eso, seguimos con esos dos casos leves que evolucionan favorablemente de forma ambulatoria”.
“Además de todos los peligros y riesgos que habíamos mencionado la semana pasada, con respecto a la Triquinosis, sobre no consumir carne cruda de especies silvestres, pasa lo mismo con algunas especies domésticas, porque hay algunas costumbres bastante arraigadas de consumir lo que se conoce como chorizos de potro. El caballo, en ocasiones, puede padecer triquinosis. De hecho, en los países donde se consume mucha carne de caballo, en los frigoríficos de caballos se hace el análisis de triquinosis, porque accidentalmente, al comer el animal, un fardo de pasto, puede tener algún resto del algún roedor que queda escondido entre el pasto, lo ingiere y puede padecer la enfermedad”, remarcó.
También enfatizó: “Por eso desaconsejamos el consumo de chorizos de potro también, y en general, el consumo de carne cruda de cualquier especie silvestre. También se ha encontrado en casos muy aislados, casos de triquinosis en ciervos”.

LOS CASOS
El pasado jueves 19, desde la Dirección de Salud municipal habían informado que se encontraban bajo investigación, dos casos sospechosos de triquinosis de vecinos de la localidad de Porvenir. “Los mismos se habrían originado por el consumo de embutidos elaborados con carne de puma”, habían precisado.
Con el pasar de los días se habían dado las confirmaciones y finalmente el sábado 21 de agosto, en conferencia, Simonetti había dio a conocer la información de que efectivamente se había encontrado Trichinella en las muestras analizadas.
Según había Simonetti, la situación “comenzó el jueves a la mañana, cuando la enfermera de Porvenir, haciendo un muy buen trabajo, me llamó por teléfono y me comentó que había dos personas en Porvenir que tenían sintomatología compatible con triquinosis, y manifestaron haber comido salamines hechos con carne de puma”.
“Inmediatamente citamos a uno de ellos al hospital municipal, se le extrajo sangre y los resultados fueron compatibles con un cuadro de triquinosis. El viernes nos trasladamos a Porvenir, había un caso sospechoso, pero creemos que está descartado, porque los resultados de laboratorio dieron normales, y la otra persona involucrada, hermano de la persona a quien los análisis le habían dado positivo de indicios de triquinosis, se hizo los análisis en Pinto y también dieron resultados similares, y por eso podemos contar con esos dos casos sospechosos de triquinosis”, había precisado.
En esa línea, había añadido: “Al llegar a Porvenir hicimos el interrogatorio de rigor que se establece para estos casos y detectamos ocho personas más que habrían estado expuestas a este alimento. Esto significa que ingirieron algo del alimento, la mayoría manifestó haber consumido muy poca cantidad y ninguno presentó síntomas”.
Simonetti había explicado que “si bien se conoce, por estudios científicos, que el puma puede portar Trichinella en su organismo, nunca se había podido llegar a cerrar un caso a través del cual se había producido la enfermedad en las personas a través de la carne del puma. Esta familia que se vio afectada, hace habitualmente carneadas y suelen traer la entraña a analizar a la cabina sanitaria. Lamentablemente, el desconocimiento de que una especie silvestre podía tener la enfermedad hizo que no llevaran la entraña del puma a la cabina y por eso no se analizó”.
Al respecto, recordó que en la cabina sanitaria “está a disposición el análisis gratuito de triquinosis para la gente que hace carneadas”.
Además de los estudios a las personas la funcionaria había revelado que también se analizó la carne del animal. “Trajimos desde Porvenir una cantidad considerable de los productos elaborados y también trozos de carne, pulpa y parte del cogote de puna. Se hizo la digestión enzimática en la cabina sanitaria y se encontraron las larvas de Trichinella, que pusimos a disposición a través de fotos a profesionales del Malbrán y de Zoonosis rural y todos coincidieron que tenían todo el aspecto de ser larvas de Trichinella. Encontramos 12 larvas en 20 gramos de carne.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 4147 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite