Miércoles 23 de Junio de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

15-05-2021 - POLITICA
Piden intervención a Región Sanitaria



La oposición expresó su preocupación por la actualidad del COVID-19 en Florentino Ameghino. Además de haber presentado diversos proyectos en el Concejo Deliberante, elevaron una nota dirigida al organismo dependiente del Ministerio de Salud para que tome medidas en el distrito.

El distrito de Florentino Ameghino se encuentra atravesando el momento más crítico en todo lo que va de la pandemia, con cifras cercanas al centenar de casos activos de COVID-19 y en un franco ascenso. Todo, agravado por la endeble situación sanitaria respecto de la cantidad de camas disponibles, tanto en Terapia Intensiva (el hospital cuenta con un sector de cuidados críticos con dos camas con respiradores), como de Cuidados Generales, agravado por la eventual carencia de recurso humano debido a los contagios.
Ante esta situación, y cuando todavía había muchos menos infectados que los que existen en la actualidad, desde el bloque del “Frente de Todos” presentaron una minuta de comunicación, no sólo expresando su preocupación por la situación, sino demandando acciones concretas. Además, extendieron un carta a la Región Sanitaria, con el fin que intervenga en Ameghino.
En el pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante, los ediles sostienen que “se ha recrudecido la situación sanitaria en Florentino Ameghino, en lo que refiere a cantidad de contagios y efectos sobre la salud de los ciudadanos”. Ante esto, consideran que “se está dando un aumento de casos preocupante en esta segunda ola en el distrito y el Ejecutivo municipal no toma medidas proactivas ante la problemática.
En esa línea, sostienen que Ameghino “no cuenta con un sistema de salud en condiciones para hacer frente a esta problemática y el sistema de derivación está saturado Que las medidas a nivel local son poco claras y que se contradicen semana a semana, incluso con las medidas sanitarias adoptadas a nivel nacional”.
Además, añaden que “en los casos positivos y sospechosos lo vecinos nos manifiestan que para algunos la cuarentena es de 10 días y para otros, de 14 días”.
Por otra parte, expresan que “en este momento tan complejo no se está reuniendo el comité de crisis ni tampoco la mesa de crisis de los médicos desde hace más de cuatro meses”, y que “a la falta de médicos que se van de nuestro hospital, se le suman los aislados lo que hace una situación insostenible en cuanto a los recursos humanos”.
También sostienen que “ante la publicación de la suba de casos positivos se observa una llamativa baja cantidad de sospechosos” y que “existe un marcado subdiagnostico que manifiestan los vecinos que no han sido hisopados aun con familiares positivos miembros de su unidad familiar con síntomas”.
Por todo eso, proponen “solicitar al Ejecutivo municipal, informe la cantidad de médicos estables con que cuenta el hospital. Por qué no se reúnen ni el comité de crisis ni las mesas de los médicos del hospital. A qué se debe la baja cantidad de sospechosos hisopados. Qué políticas proactivas sanitarias está realizando”.
El documento fue presentado ante el Concejo Deliberante el pasado viernes 7 de mayo, luego que el día anterior se hubieran anunciado 61 casos activos en el distrito. La crecida continuó y hoy Florentino Ameghino ya tiene 96 infectados, con 23 confirmados en las últimas horas. Ante esta situación los ediles del “Frente de Todos” extendieron un pedido de intervención a la Región Sanitaria, con una carta dirigida al director del organismo, Jorge Herce.
“Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de los casos COVID-19 en el distrito específicamente en la localidad de Blaquier y por la vulnerabilidad del sistema de salud local, solicitamos la participación de la Región Sanitaria y en forma urgente, coordinar la posibilidad de llevar adelante con la Región Sanitaria medidas de prevención y detección que alivien la situación actual”.
Para ello, los ediles solicitan “Plan Detectar en Blaquier” y el mismo programa Detectar “en todo el distrito”.
Además piden que se realice una “evaluación” para que el partido “pase a Fase 2, con suspensión de clases, teniendo en cuenta que en Blaquier los 3 directivos de las 3 instituciones están aislados y con docentes con resultados positivos COVID-19”.
En tal sentido, adjuntan el pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante que “solicita a la Directora de Salud Amalia Simonetti, explique el aumento de la curva de casos y contagios, las demoras en la realización de hisopados a pacientes con síntomas que se acercan al Hospital y la explicación acerca del método especifico que aplica el distrito”.
Finalmente, también añaden “una nota periodística donde la directora de Salud explica tener un método más eficaz que los que utiliza la Provincia y la Nación sin, por supuesto, dar cuentas de los beneficios, pues los resultados de su programa traen serios problemas, y mayor riesgo, a la comunidad de Florentino Ameghino”.
El documento lleva la firma de los ediles Marcos Shanahan, Gerardo Berchi, Maria Angélica Parentini y Nazareno Roveda.

DETECTAR
Uno de los principales pedidos del “Frente de Todos” es la implementación del plan Detectar. Según expresaron, “el intendente debe solicitar a Regíón Sanitaria III, en forma urgente el programa Detenctar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Argentina) para obtener datos reales sobre la situación epidemiológica de todo el distrito (barrios, ruralidad, empresas comerciales e industriales ) con el objeto de facilitar el acceso al diagnóstico rápido de Coronavirus y así evitar propagación del virus en familias, y ponerle freno al avance del virus COVID-19”. “Es ahora, no podemos seguir esperando la suba de casos positivos”, sentenciaron.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3985 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite