Miércoles 23 de Junio de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

24-04-2021 - ACTUALIDAD
Retornaron los controles en el acceso



El intendente Calixto Tellechea anunció ayer que desde hoy se instalará nuevamente el puesto en el ingreso principal a la ciudad. Además, las personas que vengan desde otras ciudades “se les va a ofrecer gratuitamente hacerse un testeo” de COVID-19 en el hospital.



Desde hoy comenzó a implementarse nuevamente el puesto de control en el ingreso a la ciudad de Ameghino. Si bien no se exigirá un permiso como se había hecho el año pasado, “se les va a ofrecer gratuitamente a la gente que viene de afuera, un testeo” de COVID-19.
Pasado el mediodía de ayer, el intendente Calixto Tellechea encabezó una conferencia a través de un video en la que analizó la situación del distrito y anunció medidas que complementan a las ya anunciadas por provincia para los municipios que, como Florentino Ameghino, se encuentran en Fase 4.
“Hemos notado un fuerte crecimiento en el ataque a personas más jóvenes que hasta el momento no estaban siendo tan fuertemente involucradas en esta pandemia. Cuando vemos que personas que son deportistas, que no fuman, que tienen una actividad normal, se les complica la vida es porque se está complicando el comportamiento del virus en sus distintas variantes”, expresó Tellechea en el inicio de su mensaje.
Por otra parte, agregó: “En la vacunación venimos bastante bien. No con la velocidad que esperábamos, pero sí bien. Estamos pasando el 37% de las personas vacunadas con el primer componente y es muy bueno ese porcentaje, pero todavía estamos lejos de llegar al 60% o 70% que nos va a permitir manejarnos con otra disposición”.
Al respecto, consideró: “Queremos llegar al 100% de la población a la que le estamos apuntando, pero nos va a costar. Hoy, conseguir vacunas es muy difícil, lo vemos a nivel mundial, los costos son enormes, hay que afrontarlos y cada país lo hace como puede”.
“Estamos en una situación de total incertidumbre, porque no hay un camino definitivo o bien marcado, ni a nivel mundial, ni nacional, ni provincial, ni local. Lamentablemente nos toca comparar para aprender. Estuve hablando con el secretario de Salud de General Villegas, pueblo hermano y querido, pero que ha llegado a un momento de descontrol, está sobrepasado todo el sistema de Salud, está muy complicado, al punto que están buscando alternativas sanitarias como carpas u hospitales de emergencia ya que no dan abasto y tienen más de 600 casos activos, y más de 43 (ya son 47) personas fallecidas. Lo más lamentable que en estos últimos días, se dieron más casos de fallecimientos y también de distintas edades, no solamente ancianos o gente que ya traía problemas”, repasó Tellechea.

MEDIDAS
En otro pasaje de su alocución, el intendente anunció nuevas medidas que se sumarán a las ya dispuestas por el Gobierno provincial. “Estamos reestructurando las actividades actuales del pueblo. En cuanto a las medidas grandes para contener el virus, una es la vacuna, y la otra es la parte sanitaria, que se divide en los estrictamente sanitario y lo económico. Tenemos que hacer un balance muy fino priorizando siempre la salud, para no complicarle la vida a nadie, pero que esto no quiera decir que bajamos los brazos con el tema salud”, dijo.
Al respecto, anunció: “El sábado vamos a dar resoluciones más puntuales que ya se han ido tomando. Nos damos cuenta por los casos a nivel local, que todos los focos han nacido de gente que ha venido de ciudades con alto contenido viral y se dedicaron a tener reuniones sociales o familiares. Le pedimos a los ameghinenses que traten de controlar, sobre todo a la gente que viene de afuera. Si pueden evitar por 15 o 20 días, o lo que haga falta, ya lo veremos a medida que esto transcurra. Si logramos bajar este contacto, seguramente vamos a bajar la cantidad de contagios”.
No obstante recordó la necesidad de “insistir en las medidas básicas y elementales”. “No puedo creer andar en la calle y ver personas sin barbijo, gente que no se lava las manos, que no cumple el distanciamiento social, es una cuestión de conducta y costumbre. Todo el mundo sabe que tenemos que ventilar los ambientes, si podemos estar afuera, atender la gente en el exterior, son pequeñas cosas que ayudan mucho en esta pandemia”, remarcó.
Además, agregó: “Los casos que tenemos hoy provienen de reuniones sociales con gente que vino de afuera. Eso nos lleva a hacer distintas restricciones a todos los niveles, que es lo que vamos a ir charlando”.
“Para bajar la circulación y evitar el colapso sanitario, va a depender mucho el nivel de los contagios, pero hasta el 30 de abril, se van a suspender las reuniones sociales y familiares en todo el distrito. Sólo se podrán reunir hasta 10 personas en espacios abiertos. En espacios cerrados, nada. Vamos a estar atrás para intervenir. Y las actividades religiosas sólo podrán realizarse con hasta 10 personas al aire libre”, enunció Tellechea.
En tal sentido, agregó: “La prohibición de circular va a continuar, por ahora, de las 00:00 a las 6:00 horas. No me extrañaría que más adelante, según como funcione todo esto, se achiquen los horarios. Hoy estamos en Fase 4, aunque tomamos decisiones que no corresponden a una fase o a la otra, sino decisiones particulares de la ciudad de Ameghino”.
“Vamos a seguir con el control en clubes, bares, negocios de cercanía, supermercados y demás, pero vamos a redoblar los esfuerzos para que se cumpla a rajatabla lo que hoy tenemos para mejorar en adelante, dentro de lo posible, sin restringir demasiado lo comercial o el tema económico de la comunidad”, recalcó.

CONTROL
Uno de los anuncios más relevantes de Tellechea fue el regreso del puesto de control en el ingreso a la ciudad, sobre el acceso Centenario. “Va a haber nuevamente un control permanente en el acceso principal, y en otros accesos de manera circunstancial, donde se va a preguntar desde dónde se viene, a qué lugar van en Ameghino, cuánto tiempo de permanencia, y se les va a ofrecer gratuitamente a la gente que viene de afuera, un testeo que no es el 100% seguro, pero sí hay un porcentaje importante de detección si una persona viene infectada, antes que entren al pueblo. Para eso van a tener que pasar por el hospital, sacar turno y llevar adelante el testeo de COVID-19”, adelantó.

ESPACIOS PÚBLICOS
En cuanto a la actividad en espacios públicos, el intendente sostuvo que “se van a mantener como en la actualidad”. No obstante, añadió: “Debemos reforzar los cuidados. Hay sectores que no sabemos cómo hacer para que nos entiendan. Este tipo de enfermedades se tienen que confrontar en conjunto, tenemos que estar muy unidos”.
“Necesitamos el compromiso de todos los ameghinenses. Tenemos el de la mayoría, pero nos falta ese poco para que no nos encontremos la semana que viene con que en vez de 43 casos haya 80 y la otra semana sean 200 y ya se desborde el hospital. No nos tenemos que asustar, pero sí, tomar muy seriamente esto”, finalizó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3985 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite