Miércoles 23 de Junio de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

25-03-2021 - ACTUALIDAD
Denunciaron supuesta vacunación irregular



Desde el bloque del Frente de Todos de Florentino Ameghino elevaron un proyecto para que el intendente explique si hubo vecinos inmunizados, entre ellos su esposa y dos consejeras escolares, por fuera de lo que establece el sistema provincial de turnos. Desde el Municipio negaron las acusaciones.

Ameghino, 25 Mar. (La Marca).- El bloque de concejales del “Frente de Todos” presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal, luego que se asentara una denuncia en el sistema “Vacunatepba” por la supuesta vacunación irregular contra el COVID-19 de la esposa del intendente Calixto Tellechea, Ana María Grottolli, y las consejeras escolares Carina Viñolo y Claudia Iglesias.

El hecho se convirtió en un verdadero escándalo y varios medios de alcance regional y provincial se han hecho eco de la situación. Según detallan, al menos esas tres personas se habrían aplicado la dosis en el Hospital Municipal “Doctor Felipe Peláez” sin haber gestionado un turno, como estipula el programa implementado por la Provincia.

Cabe recordar que en el municipio existen dos lugares donde se desarrolla el plan de inmunización contra el coronavirus: la posta de vacunación montada por la región sanitaria, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia, y el Hospital Municipal “Doctor Felipe Peláez”, bajo la órbita municipal. En este caso, las denuncias alcanzan sólo al nosocomio.

PEDIDO DE INFORMES

El texto elevado por los concejales de la oposición surge “de acuerdo a la situación denunciada en el Vacunatepba y las acusaciones vertidas en medios digitales Provinciales en torno a las presuntas irregularidades llevadas a cabo, en el vacunatorio Hospital Municipal Felipe A. Peláez de Florentino Ameghino”

En tal sentido recordaron “que la vacuna es un bien escaso en el mundo, y que la misma debía llevarse a cabo de acuerdo a diferentes criterios establecidos por la Provincia, siendo que el manejo irregular violenta preceptos constitucionales como el derecho a la salud, a la vida ya la igualdad de todos y todas, lo que exige verificación por parte del Estado”, y que “es fundamental poner de manifiesto que de acuerdo a nuestra función y en representación y defensa de los intereses genuinos del pueblo, queremos hacerle llegar al señor intendente la enorme preocupación por el manejo irregular sin tener en cuenta las directivas Provinciales del plan Vacunar”.

Además destacaron que “el mismísimo señor intendente municipal, en la apertura de las sesiones, había denunciado al gobierno provincial de la utilización de la vacuna como herramienta para hacer política partidaria, y lo que no dijo, y sí lo han manifestado nuestros vecinos, es que se han cometido irregularidades que vislumbran la vulneración de derechos a quienes aún están esperando ser vacunados”.

Por todo eso piden “exhortar al Departamento Ejecutivo que, en forma inmediata, informe al Concejo Deliberante si las personas que se detallan a continuación fueron vacunadas en el vacunatorio del Hospital Municipal “Doctor Felipe Peláez” de Florentino Ameghino sin su respectivo turno asignado por Provincia y existiendo una inscripción irregular de acuerdo al grupo poblacional: 1) Grottoli Ana Maria (esposa del intendente) inscripta en el grupo poblacional entre 18 y 59 años grupos de riesgo; 2) Viñolo Carina Alejandra, consejera escolar, inscripta como residente en instituciones cerradas mayores de 60 años; 3) Iglesias Claudia Maria, Consejera Escolar”.

RESPUESTA

Si bien la aclaración que brindará el Ejecutivo comunal se haría en el Concejo Deliberante, en la conferencia del pasado sábado, el intendente y la directora de Salud, María Amalia Simonetti, ya adelantaron parte de la defensa. En tal sentido, Tellechea negó que exista un vacunatorio VIP y negó “rotundamente en lo que respecta al hospital, o en lo que está bajo órbita propia del Municipio. Directamente no”. “Hay un pedido de informes que se va a tratar en el Concejo Deliberante donde se va a explicar pormenorizadamente en qué forma se ha vacunado en Ameghino, y estamos de lo más tranquilos que, en absoluto”, agregó.

Por su parte, la explicación más detallada la dio Simonetti, quien indicó: “Son asombrosas estas especulaciones. Lo que sucedió es que comenzaron a verse ciertas irregularidades en el otorgamiento de turno, empezó a acercarse gente diciendo que al controlar sus datos en el sistema se había encontrado con que había sido citado para determinada fecha y no había sido notificado, y por lo tanto, había perdido el turno. El sistema funciona de la siguiente manera: las personas se anotan en un sitio de internet de la provincia de Buenos Aires y quien debe notificarlo este este sitio al mail o al contacto que la persona haya registrado. Por motivos que desconozco, a veces estas comunicaciones fallan. También puede ser que no se haya visto el mail, puede ser un error personal de quien se inscribió, porque la gente que más interés tiene en vacunarse es la gente grande y a veces no revisa los mails todos los días, pero también puede ser que el sistema falle. Consulté con Región Sanitaria III y me dijeron que había algunas situaciones en las cuales había habido errores”.

“Entonces me autorizaron desde Región Sanitaria III a que vacunara a esas personas con la condición de que estuvieran inscriptas, fueran mayores de 60 años, docentes, profesionales de la salud, o menores de 60 años con alguna patología de riesgo, y se hizo de esa manera. Las personas que estaban vacunadas y que ese día no estaban inscriptas correspondían a este grupo de personas con las cuales había habido alguna irregularidad. Nunca nadie que fue citado un día se quedó sin su vacuna”, agregó.

Además, señaló que “también sucede que en el último turno de vacunación del día, que en ocasiones, los frascos tienen 5 o 6 dosis y cuando se abre el último, tal vez quedan dos dosis sin aplicar, y es perentorio buscar a alguien a quien ponerle esas dosis porque no se pueden tirar”. “Si las tiramos, sí le estamos sacando un turno a una persona que la va a necesitar otro día. Son situaciones que se dan en cualquier posta de vacunación”, enfatizó.

En el final, Simonetti dijo: “En un pueblo tan chico como Ameghino, siempre alguien va a ser pariente de fulano o de mengano, es inevitable. Yo no pregunto de quién es pariente o cuál es su idea política. Simplemente, debe pertenecer al grupo que se tenía que vacunar en esa jornada. Esto se da a última hora del día cuando queda algún frasco abierto y no se deben desperdiciar una vacuna. Ninguna actividad se ha hecho sin contar con el aval de la dirección de la Región Sanitaria III”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3985 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite