Con solo 5 años de aportes Espert se acoge a la moratoria e inicia trámite para jubilarse
El exdiputado inició su trámite previsional en ANSES con apenas cinco años de aportes registrados y recurrió al régimen de moratoria que cuestionó durante años. La controversia política es inevitable: el dirigente que convirtió los aportes en una vara para diferenciar quién merecía ser jubilado ahora se somete a las reglas del sistema que criticó.
La Plata (Por InfoGEI).-José Luis Espert reapareció públicamente en una oficina de ANSES para iniciar su trámite jubilatorio. Según trascendió, por los aportes registrados le correspondería la jubilación mínima, dato que generó controversia. Espert fue uno de los dirigentes que con mayor dureza cuestionó durante años a quienes accedieron a una jubilación sin completar los 30 años de aportes.
En marzo de 2024 cuestionó que se hubiera jubilado a millones de personas mediante moratorias, contrastando a quienes tenían “30 años de aportes” con quienes, según su expresión, tenían apenas “dos días”.
Pero fue todavía más categórico en junio de 2025. Al discutir la extensión de la moratoria previsional, Espert sostuvo públicamente que “la categoría de jubilado está para el que hizo todos los aportes”. También planteó que quien no hubiera completado esos aportes podía recibir algún tipo de subsidio, pero no debía ser considerado jubilado. Ahora es él quien golpea la puerta de ANSES.
Contradicción flagrante
El dirigente que convirtió los aportes previsionales en una vara para diferenciar quién merecía o no la categoría de jubilado llega a la edad correspondiente y debe someterse exactamente a las reglas del sistema que utilizó durante años para cuestionar a otros.
La legislación general exige a los hombres 65 años de edad y 30 años de aportes para acceder a la jubilación ordinaria. Para quienes no reúnen esos requisitos existen otras prestaciones o mecanismos, según cada situación previsional.
Incógnita: cuánto aportó y cuanto cobrará
Por eso ahora la pregunta central es concreta: ¿cuántos años de aportes tiene efectivamente reconocidos José Luis Espert por ANSES y bajo qué modalidad pretende obtener el beneficio?
El dato difundido hasta ahora indica que sus aportes registrados lo llevarían a cobrar la mínima, ya que contaría solamente con 5 años de aportes. (InfoGEI)
