La Nueva Ruta de la Seda de China y su impacto en América Latina

La llamada Nueva Ruta de la Seda, oficialmente conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, fue presentada en 2013 por el presidente chino Xi Jinping. Desde su lanzamiento, este ambicioso plan ha dado lugar a múltiples proyectos de infraestructura de gran escala, incluyendo algunos en América Latina.
La Plata, 17 May (Por InfoGEI).-El Foro Económico Mundial describe esta iniciativa como un “extenso programa de desarrollo de infraestructuras diseñado por China para promover el comercio y la conectividad”, principalmente en Asia, Europa y África. Bajo este esquema, se han concretado inversiones y desarrollos en áreas como ferrocarriles, puertos y redes satelitales.
Inicialmente, América Latina no formaba parte del plan, pero en 2017 se incorporó tras la firma de un memorando de entendimiento entre China y Panamá, el primer país latinoamericano en sumarse.
A partir de allí, otras 21 naciones de la región firmaron acuerdos similares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Entre ellas se encuentran Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Costa Rica.
Según reporta el Canal de Noticias RT, de acuerdo con datos oficiales, más de 150 países y 30 organismos internacionales ya han suscrito acuerdos de cooperación en el marco de esta iniciativa.
En América Latina, estos acuerdos han dado paso a importantes obras, como la modernización del aeropuerto internacional Eloy Alfaro en Manta, Ecuador, o la ampliación del, que se convertirá en un centro logístico clave en el Pacífico, inaugurado el 14 de noviembre de 2024.
Características
El Puerto de Chancay, en Perú, es un terminal portuario de alta capacidad localizado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, a unos 75 km al norte de Lima. Esta estación marítima, tiene un calado de 17.8 m, y ocupa una superficie de 1000 hectáreas (10,0 km²)
Chancay, el puerto más grande de Sudamérica
Es un proyecto conjunto entre Cosco Shipping Ports (empresa china) y la empresa peruana Inversiones Portuarias Chancay. Es el puerto más grande de Sudamérica y un importante centro logístico y de transporte. (InfoGEI)Ac