Denuncian que la disolución de la AGP es para favorecer intereses privados
Con la publicación en el Boletín Oficial de la decisión del gobierno de disolver la Administración General de Puertos (AGP), Pedro Wasiejko, titular del Astillero Río Santiago y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Afines (FETIA/CTA-T), denunció que esta medida busca eliminar la posibilidad de que el Estado gestione el Canal Troncal de Navegación del Río Paraná. Según Wasiejko, bajo la administración estatal, este canal generó un superávit que se destinó a mejorar los sistemas de control y la infraestructura de las vías navegables, por donde circula el 80% de las exportaciones nacionales.
La Plata, 06 Ene (Por InfoGEI).-Wasiejko recordó que, durante la gestión anterior, la administración del Canal Troncal, privatizada durante el gobierno de Carlos Menem, volvió a manos del Estado. En el primer año de la AGP, se registró un superávit de 19 millones de dólares, reinvertidos en mejoras como el recambio de claraboyas, en su mayoría provistas por empresas nacionales, y la incorporación de tecnología avanzada para el monitoreo en tiempo real de embarcaciones y cámaras de seguridad utilizadas por el Ministerio de Seguridad.
“Bajo la administración estatal, el canal generó recursos que se reinvirtieron en obras clave. La disolución de la AGP busca eliminar el instrumento estatal que posibilita esta gestión.
La AGP cuenta con equipos y profesionales capacitados en dragado y controles. Aunque se puedan criticar aspectos de la gestión, es un ente autárquico del Estado que demostró eficiencia en su tarea.
El objetivo real de esta decisión es sacar de juego cualquier herramienta estatal para administrar el canal. Si en el futuro hay un cambio de gobierno, no quedará ningún mecanismo para retomar la gestión, obligando a crear todo desde cero”, afirmó Wasiejko.
Críticas al modelo de concesión
Por último, Wasiejko advirtió que el gobierno planea licitar el Canal Troncal por 30 años, con posibilidad de renovación por otros 30, sin exigir contraprestaciones significativas.
Según el dirigente, únicamente se proponen leves modificaciones en la profundidad del canal, lo que calificó como “una decisión absolutamente nefasta”. (InfoGEI)Ac