Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces en noviembre

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces en noviembre

Según datos de CAME, en noviembre los consumidores pagaron 3,6 veces más por los agroalimentos en góndola que lo que recibieron los productores en origen. Esto implica que, por cada $1 recibido por el productor, el consumidor abonó $3,6. La participación promedio del productor en los precios finales se redujo al 23,7%, con un descenso del 6,7% respecto al mes anterior.

La Plata, 16 Dic (Por InfoGEI).- De acuerdo con el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los consumidores pagaron 3,6 veces más por los agroalimentos en góndola que lo que recibieron los productores en origen.

Dicha diferencia, lo explica que, por cada peso recibido por el productor, el consumidor abonó 3,6 veces más; es decir, la participación promedio del productor en los precios finales se redujo al 23,7%, con un descenso del 6,7% respecto al mes anterior.

Diferencias por tipo de producto:

Productos frutihortícolas: Los precios de frutas y hortalizas subieron 5,8 veces del campo a la góndola, un aumento del 13,7% respecto a octubre.

Productos de origen animal: Aquí los precios se multiplicaron por 2,9 veces, sin variaciones en los últimos seis meses.

Mayores diferencias entre origen y destino:

Según el trabajo de Came, la naranja y la cebolla lideraron con una brecha de 7,7 veces; la naranja disminuyó su precio en origen (29,9%) y aumentó en góndola (3,8%), en tanto que la cebolla mostró bajas en ambos extremos de la cadena, con una caída del 19,9% al productor y del 21,5% al consumidor.

Otros productos destacados por sus amplias brechas fueron la manzana roja (7,1 veces), lechuga (6,4 veces) y zanahoria (6,1 veces).

Menores diferencias entre origen y destino:

El pollo fue el producto con la menor brecha (1,8 veces), con un aumento del 6,2% en origen y una reducción del 2,1% en góndola.

Otros productos con menores brechas incluyeron huevos (2 veces), frutilla (2,7 veces) y leche (3,3 veces), la cual registró un aumento del 3,2% en origen y una ligera baja del 0,9% en destino.

Este comportamiento refleja disparidades en las cadenas de valor, donde factores como la oferta, la demanda y los problemas climáticos o logísticos afectan de manera desigual a los precios. (InfoGEI)Ac