Intendentes radicales cuestionaron al Gobierno de Milei por “avasallar la autonomía municipal”
El Foro de Intendentes Radicales, que preside el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, a través de un comunicado se pronunció respecto al polémico cobro de tasas municipales, luego de que el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, resolviera impedir a los municipios bonaerenses cobrar esos tributos dentro de las facturas de servicios.
La Plata, 28 Sep (Por InfoGEI).-Mediante un comunicado, el Foro de Intendentes de la UCR bonaerense, acusó al Gobierno nacional de “avasallar las autonomías consagradas en la Constitución” a través del impedimento a los municipios de incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios públicos.
“La controversia de los últimos días sobre la decisión del Ministerio de Economía de impedir a los municipios incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios públicos, que entendemos como un avasallamiento a las autonomías municipales consagradas en la Constitución, puse al descubierto un tema de larga discusión en la Provincia: la tasa vial aplicada a los combustibles”, señalan en el comunicado.
El pronunciamiento del foro, indica: “Queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una gestión eficiente, transparente y orientada al servicio público, buscando siempre la participación ciudadana y el desarrollo local”.
En esa línea, propusieron “implementar políticas que promuevan el desarrollo económico y social y la mejora de los servicios públicos, con un enfoque en educación, salud y obras públicas, y fortalecer la democracia para lograr una mayor autonomía y capacidad de gestión”.
“Vamos a seguir defendiendo la autonomía municipal, pero en el marco de una gestión que promueva la eficiencia, la austeridad y el compromiso con las cuentas públicas que administramos todos los días para nuestros vecinos y vecinas” concluye el comunicado de los intendentes radicales.
Como diera cuenta InfoGEI el pasado 12 de octubre, en respuesta a la Resolución N° 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, que prohibió la inclusión de tasas municipales, en la facturación del servicio de distribución de energía eléctrica, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), salió a aclarar que la normativa de la provincia de Buenos Aires, regida por la Ley 11.769, contempla esta posibilidad en su artículo 78, y por lo tanto los municipios podrán seguir como hasta ahora cobrando las tasa municipales en las facturas de luz. (InfoGEI)Ac