Presionado por el accidente, el Gobierno dice que morigerará el ajuste sobre los ferrocarriles
Luego del siniestro del viernes y tras el conocimiento de que las autoridades de Trenes Argentinos advirtieron del riesgo operativo del ajuste, el Gobierno anunció la declaración de la emergencia ferroviaria. Durante los últimos cuatro meses, SOFSE había visto recortadas un 75% interanual en términos reales las partidas para gastos operativos.
La Plata, 14 May (Por InfoGEI).- El gobierno nacional, a través de Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció el lunes pasado la declaración de la “emergencia en materia ferroviaria” luego del accidente del viernes en la estación Palermo de la línea San Martín. Sin embargo, aún no se conocen los detalles de la medida, ya que no apareció en el Boletín Oficial de este martes.
En teoría, la declaración de emergencia debería facilitar la asignación de fondos para contrataciones urgentes y eximir de procedimientos administrativos que podrían retrasarlas. Esto implicaría un reconocimiento de la crítica situación del sistema ferroviario metropolitano, atribuida por el Gobierno a la situación heredada hace cinco meses.
No obstante, el sitio especializado EnElSubte, reveló una nota del presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) una semana antes del accidente, donde alertaba sobre el riesgo operativo provocado por el ajuste ejecutado por las actuales autoridades, más allá de problemas heredados. En la comunicación, se urgía la asignación de fondos para garantizar el funcionamiento seguro de los servicios.
El documento describe una gestión al límite de lo prudente, mencionando la necesidad de fondos para mantenimiento de vías y formaciones, combustible, seguridad, atención médica para pasajeros y controles de alcoholemia, entre otros. El pedido de aumento presupuestario fue elevado al secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton, sin obtener respuesta.
El extremo ajuste presupuestario ya tuvo consecuencias en la calidad de los servicios ferroviarios metropolitanos, con reducciones de frecuencia y ajustes en los diagramas de trenes eléctricos en líneas como Mitre, Sarmiento y Roca. (InfoGEI)Ac