Miércoles 22 de Noviembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

10-06-2011
Escuela Agropecuaria: Patricio dice que no siente alegría, sino «satisfacción por el deber cumplido»



El senador Patricio García tiene cosas para decir respecto de la promulgación de la Ley que declara de utilidad pública, el predio donde funciona la Escuela Agropecuaria Nº 1 de nuestro distrito (ver página 3).
No es alegría la que dice sentir. «Es satisfacción por el deber cumplido. Por saber que ante una situación límite, como era el desalojo de una escuela pública, mi trabajo -al igual que el de Andrea y el equipo que nos acompaña- siempre estuvo orientado a salvaguardar el derecho a la educación de los chicos. A defender la inversión millonaria que realizó y realiza el Estado en un lugar que cuando se creó esta nueva entidad, estaba abandonado».
Sin embargo, hubo tensiones y desencuentros. Incluso se atravesó una instancia judicial. «Fue un camino que nunca quisimos transitar. Por el contrario, siempre apostamos a resolver las cuestiones en el marco de las negociaciones. No pudo ser», se lamenta.
Patricio cree que «hubo integrantes de la Cooperativa con un grado bastante elevado de confrontación. Se tensó demasiado la cuerda y dejaron poco margen para razonar en conjunto».
«Tengo 14 años como legislador y acompañé el proceso de creación de la Escuela. Nunca hubo siquiera un intento por expropiar ese lugar. Pero en determinado momento, la posición intransigente hizo que la Municipalidad tuviera que derivar la responsabilidad a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense», describió.
A pesar de su satisfacción «por el deber cumplido», el legislador admite: «me duele que se hayan dicho cosas que nunca debieron estar en discusión, algunas de orden personal. Lo concreto es que ante el delalojo inminente, el expediente fue girado al Senado y mi tarea fue impulsar el proyecto en el Senado. Esta norma permite destrabar un conflicto e iniciar una etapa de negociación en donde los propietarios de Ancaló cobrarán por el predio el valor de mercado o el que terminen acordando con la Fiscalía del Estado».
Patricio retoma al tema de las tensiones. «Siento que se generó un clima de enfrentamiento que arrastró a algunos cooperativistas a que transitaran un camino equivocado. Muchos que tienen historia en esa Cooperativa, nos hicieron saber que estábamos en el caminio correcto».
Te costó tu amistad con «Mundi» Simonetti, por ejemplo. «Estoy seguro de que ‘Mundi’ en mi lugar hubiera hecho lo mismo para defender a la Escuela Agropecuaria. Porque sé de su compromiso por la educación. Lo nombro a él, pero también puedo mencionar a otros. Excepto algunos socios que percibo se equivocaron de lucha y lo trasladaron hacia lo personal, el resto sinceramente creo que no tuvo la posibilidad de conocer o analizar a fondo el fundamento de la Ley que ha promulgado el Gobernador».
«Esta Ley asegura que no habrá desalojo y permite el inicio de un camino de negociación que aspiro, pueda ser llevada adelante de una manera más racional», concluyó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2676 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar