Miércoles 08 de Abril de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

30-08-2019 - DE MIS APUNTES
París… París

Por Teresita Ceres de Arena.

Como el Obelisco simboliza a Buenos Aires, en Francia París muestra la Torre Eiffel como su emblema.
Su creador, Gustavo Eiffel, pertenecía a una familia parisina que se dedicaba a la tapicería. Nacido el 15 de diciembre de 1832, en su niñez frecuentaba la compañía de un tío que era apasionado por la química.
A los 18 años comenzó sus estudios en París. En 1856 Eiffel ocupó su primer puesto de trabajo como secretario de una fábrica de máquinas de vapor y de material ferroviario; más tarde fue nombrado director del Departamento de Estudios Técnicos. Finalmente decidió trabajar por su cuenta como consejero técnico.
En 1855 tuvo la oportunidad de conocer el Canal de Suez; fue comisionado por el gobierno francés para entregar a Egipto un lote de locomotoras fabricadas en su país.
En 1867 construyó una gran fábrica para construcciones metálicas de hierro o acero. Este último tenía aplicaciones muy reducidas y Eiffel trabajó con él en importantes obras.
En 1869 construyó puentes, viaductos y ferrocarriles en Francia, Hungría y Portugal.
En 1886 levantó en Estados Unidos la gigantesca Estatua de la Libertad.
Al año siguiente trabajó en el Canal de Panamá, luego decidió levantar una torre para perpetuar el recuerdo de la Exposición Universal de París en 1889.
Ese monumento de acero motivó muchas protestas, pero una vez empezada la colosal obra el público comenzó su entusiasmo al verla levantarse hacia el cielo. Alcanza una altura de 300 metros, pesa 8.000 toneladas y lleva su nombre.
La famosa Torre de París, proyectada hacia el mundo, tiene tres plataformas situadas a las alturas de 54, 115 y 276 metros a las que se llega por escaleras y ascensores. Es la obra más alta del mundo.
Su gran altura se aprovecha como soporte de antenas de televisión y radio y tiene un faro como guía de la navegación aérea; en su cúspide hizo instalar un laboratorio que estudiaba la resistencia del aire y la velocidad de los vientos.
Desde 1900 hasta su muerte, ocurrida en 1923, consagró sus esfuerzos en una nueva actividad: aerodinamismo. A él se debe la creación de la primera “galería del viento”, es decir un enorme ventilador que permitía producir artificialmente condiciones aptas para el vuelo.
En mi colección de frasquitos tengo uno con la forma de la Torre Eiffel, además otra pequeña de metal traída de París.
Fuente: Enciclopedia “Lo Sé Todo”

Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3544 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite