Miércoles 17 de Octubre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

02-03-2018 - DE MIS APUNTES
Ideas argentinas

EL TANGO
Por Teresita Ceres de Arena.


Es un ritmo que cautiva al universo. El género que nació a orillas del Río de la Plata hoy es patrimonio cultural de la humanidad para la UNESCO y para miles de bailarines de todo el mundo.
Carlos Gardel era argentino según su documento -no era francés ni uruguayo- y se dice de él “que cada día canta mejor”. El zorzal criollo cantó la nostalgia a la manera argentina, o particularmente porteña: “Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá más penas ni olvido”.
El éxito más grande del género, ‘La Cumparsita’, fue escrita por el uruguayo Matos Rodríguez, que fue como si hubiera nacido acá; además otros como ‘Cambalache’, ‘Yira, yira’, ‘Sur’, ‘Barrio de tango’, ‘Corrientes y Esmeralda’, ‘Mano a mano’, ‘Los mareados’, ‘Garúa’ y tantos otros pintaron lugares y situaciones típicamente locales.
Es tan extensa la historia del tango que con sólo mencionar algunos nombres contagia su seducción: Enrique Santos Discépolo, Celedonio Flores, Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, entre otros tantos.
La identificación del tango es otro de los elementos fundamentales de su identidad, vayan los nombres de Eladia Blázquez, Ángel Villoldo, Alfredo Gobbi, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi, ‘Pichuco’, Susana Rinaldi, etc.
No olvidemos a Piazzolla, el gran renovador del tango con su “Balada para un loco”.
En 1915 Enrique Saborido y Ángel Villoldo crearon “La Morocha”, renombrada como feliz compañera del gaucho porteño.
En la década del ’90 apareció el tango electrónico, en 2001 se presentó un CD con gran éxito.
El tango se exportó a Europa, América Latina, Estados Unidos y Oriente. Pero fue sin duda el espectáculo “Tango Argentino” que se presentó en París el 13 de noviembre de 1983 y luego triunfó en Broadway, se impuso por primera vez fuera de nuestro país.
En casi todas las ciudades funcionan Escuelas de Tango, las que cuentan con numerosos adeptos.
He omitido gran cantidad de nombres, títulos, autores y orquestas típicas por ser tan amplia la lista de verdaderos tangueros.
Hoy la imagen del tango va desde el compadrito a la música electrónica y así viaja por el mundo.


Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3005 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite