Jueves 24 de Mayo de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

26-01-2018 - DE MIS APUNTES
Ideas argentinas: La Birome

Por Teresita Ceres de Arena.

Ladislao José Biro nació en Hungría en 1899 y luego, en 1940, emigró a la Argentina donde adoptó nuestra nacionalidad; era un inventor nato que patentó 31 ideas de las muchas que tuvo.
Su principal invento fue la “birome” que se fabricó en serie en Buenos Aires. Tomó ese nombre de su apellido y la sílaba “me” de su íntimo amigo y financista Juan Jorge Meine.
Con su premisa “si hay un problema, debe haber una solución” fue creando a través de su vida otras genialidades.
Aunque parezca increíble, cuenta la historia que además de la birome inventó la lapicera de agua, una máquina de lavar para su esposa Elsa, la caja de cambios automática para autos, el dispositivo térmico, la boquilla antitóxica para fumar, el termómetro clínico, la cerradura inviolable, el eslabón para cortinas, la resistencia de las varillas de acero, el desodorante a bolilla.
Resulta fascinante la vida de esta gran figura que nació pesando pocos gramos (menos de un kilo): los médicos no le daban vida pero su madre decidió ponerlo bajo una lámpara encendida para que el calor completara el desarrollo del recién nacido. El bebé sobrevivió y el invento de su madre fue el anticipo de la incubadora.
Se instituyó el 29 de septiembre “día del inventor”, fecha del nacimiento de este ilustre húngaro-argentino.
Además de las invenciones mencionadas, se encuentran otras como el sistema retráctil para bolígrafos, la tinta para los mismos, la primera boquilla para cigarrillos con carbón activado, el principio de sustentación magnética para trenes y un sistema para enriquecimiento de uranio.
En su vida pasaron muchas actividades e invenciones; en una oportunidad afirmó: “Mi especialidad es no especializarme en nada”; aconsejó a los jóvenes: “No dejen pasar la vida a su lado, sean conscientes del mayor placer que existe: la vida misma”.
Fue un personaje con una fantasía sin fronteras.

Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2859 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar