Viernes 17 de Noviembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

23-06-2017 - DE MIS APUNTES
La reina del Plata

Por Teresita Ceres de Arena.

El 2 de agosto de 1535 partió de España una gran flota hacia el nuevo continente, al mando de don Pedro de Mendoza. El viaje fue bueno hasta las Islas Canarias, luego se desató una gran tempestad que hizo naufragar algunas naves.
Llegados a destino, el 2 de febrero de 1536 quedaba fundada la ciudad del Puerto Santa María del Buen Ayre.
Se construyeron más de veinte viviendas para los personajes más importantes, para el grueso de la tropa se hicieron galpones.
La tribu de querandíes sitió el puerto recién creado, el hambre fue un enemigo implacable, reinaba la ley del más fuerte y las flechas encendidas señalaron el principio del fin.
Juan de Garay fue un conquistador español que a los catorce años viajó a América acompañando a un tío.
El 15 de noviembre de 1573 fundó sobre las márgenes del río Paraná, Santa Fe de la Vera Cruz. Luego de varios viajes y colaboraciones se hizo cargo del gobierno.
El 11 de junio de 1580 fundó por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.
Así España completó la conquista y civilización de las tierras descubiertas. El uso de la espada no fue suficiente, se necesitó introducir el espíritu de la Cristiandad.
El 20 de octubre de ese año se solicitó designar un santo para proteger a la flamante ciudad del Plata.
Garay, gobernante, optó por un sorteo entre varios nombres. En medio de la expectativa general se oyó una voz que decía “San Martín de Tours”. Grande fue la sorpresa y el descontento por considerarlo un santo francés, que en realidad no lo era pues había nacido en lo que hoy es Hungría (entonces Imperio Romano).
Se realizó una nueva votación y otra vez la voz repitió “San Martín de Tours”. Se decidió una última elección y respetar el veredicto fuera cual fuese. El nombre del santo se impuso nuevamente.
Así se acordó a “San Martín de Tours” como patrono de Buenos Aires y festejar el 11 de noviembre, ya que esa fecha es el día de la celebración del Santoral Católico.
Los vecinos, en una emotiva ceremonia rindieron homenaje al santo alrededor de la Plaza Mayor.
El patronazgo de “San Martín de Tours” parecía estar reservado en la original historia de estas tierras.
Y así se hizo Buenos Aires, fue progresando hasta convertirse en la gran urbe llamada la Reina del Plata, a la que homenajearon Gardel, Pichuco, Julio Sosa, D’Arienzo y cuántos músicos y poetas más.

Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2671 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar