Martes 26 de Septiembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

26-01-2017 - DE MIS APUNTES
Para los nerviosos

Por Teresita Ceres de Arena.

La naturaleza es sabia, por ello existen infinidad de árboles de los que se pueden utilizar muchas de sus partes para un mayor confort en la vida cotidiana. Esta vez compartiremos la reseña del TILO.
Es una planta que adorna parques y jardines por su perfume intenso y agradable, que lo exhalan sus flores pequeñas de color amarillo verdoso. De su copa redonda y grandes ramas crecen hojas de forma acorazonada y bordes dentados, puede alcanzar mucha altura.
Hay variedades de tilo, existen los de hojas pequeñas, grandes e intermedias; se cultivan en toda Europa donde también son silvestres, sobre todo en Polonia donde llegan a constituir inmensos bosques.
Es una especie atractiva no sólo como elemento decorativo sino que tiene varias aplicaciones, su madera frágil es muy apreciada por los ebanistas para sus trabajos de artesanía. Con las fibras de su corteza se hacen cuerdas, esteras, canastos, etc. El follaje se aprovecha como alimento para algunos animales.
En cuanto a las flores, que son un manjar para las abejas, son usadas desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Para este fin deben ser secadas estrictamente para que conserven su aroma, suministradas como infusión (té de tilo) actúan como sedante.
De las semillas se obtiene un aceite parecido al de oliva; de su fruto, cortado y triturado, se saca una especie de chocolate.
Es una planta muy apreciada. En nuestro medio hay tres en la vereda del señor Luis Muriel quien me contó que tienen más de 35 años, fueron compradas en Lincoln y plantadas por su papá Nicolás. Quizá en algún otro lugar haya plantas, pero lo desconozco.
Es delicioso, en verano, caminar por ese lugar y aspirar el aroma fresco de los tilos en flor que se esparce por el aire.
¡A tomar té de tilo cuando estamos nerviosos!
Gracias al señor Luis Muriel por su colaboración.

Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2619 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar