Viernes 17 de Noviembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

11-08-2016 - DE MIS APUNTES
Conversando

Por Teresita Ceres de Arena.


Cuando escribo mis apuntes trato de buscar temas que le puedan interesar a los lectores y a la vez me sean fáciles de investigar (no tengo computadora), por lo tanto busco, leo, releo hasta que armo la nota; a veces surgen imprevistos de los que ni pensaba escribir. Así me pasó.
“Conversando” con una señora en el Súper me dijo que leía mis escritos y que sería lindo publicar algo sobre la Iglesia Evangélica, a la que su padre asistía en épocas pasadas.
Bueno, comenzó a trabajar mi memoria y la búsqueda de datos y aquí está la historia que logré concretar:
“A fines de la década del ‘50 y principio del ’60 el Templo Evangélico funcionaba donde es la casa de Martha Ormachea y yo vivía en el actual Escritorio Salinas, en el medio había un terreno baldío donde ahora está construida mi casa.
Por las tardes solía sentarme bajo la glicina, cuidando a Laura que era chiquita.
En días establecidos venía de General Villegas un Pastor con su familia, se reunían, oraban y cantaban con voces potentes; yo los oía desde mi patio.
El edificio tenía en su frente una inscripción que decía “Iglesia Evangélica Bautista”; había un salón grande, una vivienda y atrás un departamento que alquilaban don Álvarez y doña Benedicta, que nada tenían que ver con el culto, a veces me cuidaban las nenas.
Me parece ver contra la casa y el tapial de don Miguel D’Apruzzo muchas plantas de violetas florecidas.
Un domingo por la mañana salí a la vereda y en la puerta del Templo había un coche fúnebre, enfrente vivía doña Teresina Giacomodonato, también estaba afuera y nos preguntábamos qué sucedía, luego nos enteramos que era el sepelio de un señor Leva, que era practicante de esa religión.
No recuerdo pormenores, pero sé que en la casa vivió un matrimonio de apellido Gatti.
La Iglesia cambió de lugar, se trasladaron camino a Fátima, construyeron un nuevo edificio en un terreno de don José Fernández, el Pastor era el señor José Herrera y la Iglesia se denominó “Evangélica Pentecostal”.
Con el tiempo el lugar primitivo quedó vacío, don Álvarez falleció, doña Benedicta se fue a Lincoln y de la familia Gatti no tuve más noticias.
Como siempre, digo que el progreso todo lo cambia, Mario Ormachea compró el lugar y edificó su vivienda.
La Iglesia Evangélica cumple 60 años en este 2016; para el 19 y 20 de noviembre programaron una reunión para festejar el aniversario con la asistencia de cultos de otras ciudades vecinas.
El hijo de don José, José Gabriel Herrera es el nuevo Pastor. A él le agradezco su colaboración.
Espero haber cumplido con el pedido hecho “conversando”; todo lo que cuento es lo que viví y recuerdo del barrio; han pasado muchos años y seguramente habrá otras historias, de algunas no tengo certezas y otras estarán en el olvido.

Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2671 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar