Martes 26 de Septiembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

11-06-2016 - DE MIS APUNTES
Hora del té

Por Teresita Ceres de Arena.

La planta del té es intensamente cultivada en todas las latitudes favorables a su desarrollo. Su crecimiento necesita una temperatura determinada y también contribuye la cantidad de lluvia caída.
En estado silvestre alcanza varios metros de altura, pero en las plantaciones se cultiva en forma de arbustos para la mejor recolección de las hojas, de las que sometidas a un proceso especial, se obtiene la sabrosa bebida que es consumida en todo el mundo.
El té sería originario del norte de la India, habiendo sido introducido por un misionero budista.
En China se usaba entre los siglos VI y VII, el cultivo comenzó a desarrollarse allí y en el siglo XV en Japón; en Europa fue introducido un siglo después. Cuando era transportado por regiones desérticas se lo llamaba “té de las caravanas”.
La mayor producción de té corresponde a China. En la India se realiza el cultivo para la exportación sobre todo a Inglaterra y Estados Unidos.
Comenzó la competencia entre países que lo cosechaban, pero el primer lugar siempre fue China.
Después de ser recolectadas las hojas se secan al sol, luego se las enrolla a fin de provocar la fermentación, después se colocan sobre planchas metálicas calentadas a fuego directo, así se obtiene el producto denominado té negro, el más común es el cosechado en el mes de mayo.
Además del té de hoja (o hebras) salieron a la venta saquitos con distintos sabores: té verde, de tilo, de cedrón, de hierbas, de limón, té boldo, de manzanilla, etc.
En algunos lugares la hora del té es estricta, por lo general se lo toma a las 17 horas.
Yo soy muy consumidora de té en hebras y algunos de hierbas.
Esta bebida aromática actúa en nuestro organismo en igual forma que el café: es un excitante del sistema nervioso y posee un ligero valor nutritivo.
En el año 2008 realicé, junto a un grupo de compañeras, un curso de Ceremonial y Protocolo muy interesante, dictado por la señorita Guillermina Guruceaga de General Pinto.
Nos enseñó una serie de situaciones para desarrollar en nuestro quehacer cotidiano. Al finalizar tuvimos una evaluación escrita y como corolario realizamos la “ceremonia del té”: nos reunimos en La Biblio, llevamos todas las cosas necesarias y en una mesa paqueta tomamos el té de las cinco.
Fu una muy linda experiencia poniendo en práctica algo de lo que habíamos aprendido.

Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2619 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar