Martes 26 de Septiembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

05-05-2016 - DE MIS APUNTES
La Pampa tiene un ombú

Por Teresita Ceres de Arena

Con su enorme tronco, su copa frondosa y siempre verde, el ombú es un símbolo en la tradición y folklore argentinos.
Ombú y pampa: en la serena inmensidad de las pampas se yergue el ombú con su forma inconfundible; ese fue el paisaje que sirvió de marco a la gloriosa trayectoria del gaucho.
Se lo ha llamado “el árbol solitario” que ofrece la frescura con su sombra cuando el sol del verano cae ardiente sobre la tierra; bajo esa sombra el gaucho construía su morada.
Los estudiosos han establecido que en apariencia es un árbol grande, pero realmente es una hierba gigante. El tallo muy voluminoso y corto, con muchas raíces se ramifica en una copa espesa.
Los ejemplares más típicos se encuentran en el sur y centro de la provincia de Buenos Aires; en la misma ciudad subsisten algunos centenarios.
En la selva misionera su aspecto es distinto, pues presenta un tronco alto, esbelto y cilíndrico.
Aquí, en Ameghino, existe uno en la quinta del doctor Luis Mayorga. Según sus palabras, aproximadamente en el año 2003 se partió el tronco y cayó gran parte de la copa haciendo mucho ruido. Con el pasar del tiempo se van desarrollando nuevas ramas y va tomando su forma característica. Al lugar se lo conocía como “el barrio del ombú”. Seguramente en algún otro sitio de Ameghino existen algunos ombúes, pero no son tan conocidos.
Su tronco, su forma, su sombra traen reminiscencias de épocas pasadas y nos recuerdan las andanzas de los gauchos.
Muchos poetas cantaron al árbol de las pampas. Esteban Echeverría lo menciona en su obra “La cautiva”: “La copa extensa y tupida / de un ombú donde se anida / la altiva águila real…”
Rafael Obligado le da un lugar en su famoso poema “Santos Vega”. José Hernández lo nombra contando las penurias del gaucho “Martín Fierro”: “Después de mucho sufrir / tan peligrosa inquietú / alcanzamos con salú / al divisar una sierra / y al fin pisamos la tierra / donde crece el ombú”.
- Gracias al doctor Mayorga por su colaboración.


Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2619 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar