Martes 20 de Noviembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

09-07-2018 - POLÍTICA
“No somos parte de los que inflan globos en esta nueva fiesta, ni del club del helicóptero”



El referente del GEN en Ameghino, César Gugliermo, acompañó a la líder del espacio a nivel país, Margarita Stolbizer en dos actividades de relevancia para el partido. En ese marco, indicó: “Necesitamos confluir en un espacio progresista ético y respetuoso de las instituciones para pensar en una alternativa a este Gobierno neoliberal”.

En el cierre de la semana pasada, el referente del GEN en Ameghino, César Gugliermo, acompañó a la líder del espacio a nivel país, Margarita Stolbizer, quien estuvo en la Universidad de Mar del Plata al conmemorarse el centenario de la Reforma Universitaria. Además, el viernes, ambos formaron parte del plenario nacional del GEN en la misma ciudad.
En ese marco, Stolbizer dijo: Honrar la reforma universitaria incluye el esfuerzo por actualizarla. Esa rebelión reformista marcó una ruptura con el elitismo dominante de la época y el nacimiento de la Universidad autónoma y democrática. La Universidad pública pasó a ser plural, gratuita y gobernada. Permitió pensar en un país con mejores oportunidades en el desarrollo para todos. Los jóvenes reformistas lucharon por la libertad de cátedra, la asistencia libre, la perioricidad de la cátedra, el libre ejercicio de la democracia, los concursos para la distribución de cargos, la publicidad de los actos universitarios, formas de enseñanza donde los jóvenes podían participar propositivamente y la relación obrero estudiantes. Los jóvenes reformistas planteaban la solidaridad con el movimiento obrero y compartían sus preocupaciones y la visión basada en una universidad de puertas abiertas a la sociedad y a los ciudadanos”.
Respecto de la situación política actual, remarcó: “Nos cuesta instalar nuestra postura en el escenario político y electoral nacional, pese a que tenemos claro que el lugar del GEN es la centro izquierda, y que nada tenemos que ver, ni con la interna PJ ni con la gestión actual de ‘Cambiemos’. Ambas le hicieron y le siguen haciendo mucho daño al país. El populismo del pasado y la centro derecha conservadora actual. Esto no es descalificar a nadie sino es identificarlos bien como para saber que nuestro lugar es el centro de ambos”.
“Con convicción y mucho trabajo militante estamos creciendo y conversando con diferentes espacios políticos para convocar a un proyecto nacional que represente a la clase media, a la trabajadora, a las pymes, a los emprendedores, a los jubilados, que son quienes más han sufrido este feroz ajuste”, afirmó Stolbizer.
En esa línea destacó: “El peronismo está empecinado en pensar al futuro mirándose a sí mismo con el capital de su presencia histórica. Nosotros creemos que es insuficiente. El peronismo no es el responsable de todos los males de la Argentina, ni es la solución a todos los problemas. ‘Cambiemos’ repite fórmulas fracasadas conservadoras expulsando a los sectores populares porque no son tenidos en cuenta en la agenda de los ‘ceos’, preocupados únicamente por seguir haciendo negocios con su dinero fuera del país”.
“Es necesario mantener y ampliar una alternativa progresista y ética, donde no pueden faltar trayectorias políticas históricas y sin manchas, pero tampoco se puede agotar en esa condición. Abrir el debate con distintos actores sociales que no cuentan con una identidad partidaria ni de liderazgos políticos, pero que representan el reclamo genuino de la gente en la calle, nos va a enriquecer como espacio y es el gran desafío para construir una alternativa nacional responsable y contendora, donde se pueda luchar por la igualdad y la distribución de la riqueza algo más justa, y poner un freno al capitalismo salvaje”, aseguró.

NIVEL LOCAL
A su tiempo, César Guliermo explicó: “No somos parte de los que inflan globos amarillos en esta nueva fiesta financiera, ni tampoco somos del ‘club del helicóptero’. Creemos en un espacio de centro izquierda donde puedan volcarse y confiar las personas que no son tenidas en cuenta por este Gobierno. De acuerdo a la infinidad de medidas llevadas a cabo hasta el momento trabajamos para fortalecer el espacio y poder confluir con otros sectores que sin pensar igual en todo, tengan la misma preocupación y la vocación de solucionar los diferentes problemas teniendo en cuenta que el esfuerzo debe ser general, no cargando todo el ajuste sobre la clase media, la trabajadora, las pymes, los emprendedores, los jubilados, que son los sectores más débiles. Necesitamos confluir en un espacio progresista ético y respetuoso de las instituciones para pensar en una alternativa a este Gobierno neoliberal”.
“Los índices de pobreza se conocieron en estos días en el país y como se preveía aumentaron y la recesión ya es un hecho, y queda reflejado en el patentamiento de cero kilómetros, que bajó un 20%. Ese indicador era el único que el Gobierno tenía como excusa para esconder la crisis. Ahora dio negativo y ya es imposible esconderlo. Los despidos crecen diariamente, con diferentes fuentes que se cierran y nuestro Distrito no es ajeno a esa realidad. Los comedores escolares han aumentado la matrícula un 100%, los comercios sumado al aumento de los gastos, decrecieron y venden mucho menos y se les hace muy difícil para subsistir. Muchos están pensando en cerrar y algunos ya piensan en despidos”, indicó Gugliermo.
En otro pasaje indicó que “se consumó el cierre del peaje dejando a 40 familias en la calle y cerca de un millón de pesos mensuales menos a repartirse en el Distrito. Las changas desaparecieron y los aumentos no ceden. La recesión golpea muy duro”. “Estamos volviendo al club del trueque del año 2001. Los tiempos cambiaron y ahora el trueque es por las redes sociales. Cada vez más se ve la gente que vende bolsones de ropa usada, o vende lo que hace. Si tienen un trabajo no les alcanza, y el que no lo tiene está muy complicado para conseguirlo y a quien vive de changas se les hace muy difícil resolver la situación”, enfatizó.
Además, Gugliermo dijo: “La gente eligió en 2015 un Gobierno que traiga soluciones y hoy, después de dos años y medio, eso no se ve. Desde nuestro espacio hemos colaborado a mejorar la situación con los recursos municipales planteados, pero no somos escuchados ni tenidos en cuenta. En el Concejo Deliberante, las presentaciones fueron para mejorar el salario a los municipales que menos ganan con la misma masa salarial que el Ejecutivo contaba, presentamos para interceder en la provincia con respecto a las tarifas, también en temas como Farmacity, exigimos que hagan el bacheo en abril, porque estaba el dinero, y es ahora lo único que empezaron a hacer. Empezamos a trabajar para hacer presentaciones en la ordenanza sobre el SAMO. El SAMO provincial recauda y retiene el 10% y de ese 90, el 20% iba a ser repartido entre los trabajadores de la salud de Ameghino exceptuando el personal médico. Ese pago iba a ser trimestral o cada seis meses, la ordenanza fue votada hace ocho meses y no se ve reflejado en los recibos de sueldo de los trabajadores”.
“Vamos a hacer un reclamo sobre la ropa de los empleados municipales de Blaquier que durante dos años sólo les han pedido los talles, pero no se la han acercado. Las entregas de obra que ya deberían estar hechas y se demoran. En el geriátrico municipal se gastaron 2.346.225 pesos del fondo de infraestructura municipal, que otorgó la provincia en el año 2016, con un plazo de ejecución de 180 días, según dice en el cartel, el Intendente lo anuncia en cada acto que está y sin embargo eso sigue sin realizarse”, concluyó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3039 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite