Viernes 20 de Julio de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

15-06-2018 - POLITICA
Buscan alentar la transparencia en la contratación de empresas de la Municipalidad



La iniciativa tiene el objetivo de favorecer a las gestiones gubernamentales “en términos de ahorro y eficacia de gastos y la disminución de riesgos de corrupción, y alentar las buenas prácticas de las empresas”.

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Florentino Ameghino, se presentó un proyecto elaborado por vecinos que pertenecen al espacio GEN – “Un País”, que apunta a que el Municipio exija y cuente con la información impositiva y contable de las empresas y proveedores a las que contrata. La amplia iniciativa busca favorecer a la transparencia, disminución en los riesgos de corrupción y alentar las buenas prácticas de las empresas que trabajan con la Comuna.
César Gugliermo, uno de los autores de la iniciativa, dijo a El Ojo: “Es un proyecto de ordenanza que presentamos como vecinos desde el GEN y ‘Un País’, acompañado con las iniciativas de la ONG y asociación civil “Bajo la lupa”, que preside la ex diputada Margarita Stolbizer, con la idea, no sólo de mejorar la administración pública, sino que también para sumarle una cultura de transparencia y de participación ciudadana a los municipios”.
“A través de este proyecto buscamos, si los concejales lo votan y el Municipio lo acepta, llevar más transparencia a las gestiones gubernamentales en términos de ahorro y eficacia de gastos y la disminución de riesgos de corrupción, y alentar las buenas prácticas de las empresas cuando vienen a licitar”, destacó.
En esa línea, agregó: “Sabemos que en los actos de corrupción hay dos actores y tratamos de evitar esas cosas, que es fundamental porque el dinero que se va en corrupción es de los vecinos y bien se podría gastar en mayor Educación, Mayor Seguridad y un mejor sistema de Salud”.
Detalló además que “la Ley 27.430, que fue promulgada en diciembre de 2017, por la cual se modifican dos artículos de la Ley 11.683, el artículo 221, un agregado, que es el artículo 222, y el último párrafo del artículo 101, permite acceder a los balances y estados contables que deben presentar todas las empresas y contribuyentes a la Afip. Estos artículos permiten a los municipios solicitar a la Afip los estados contables de las empresas que van a hacer las obras o van a llevar adelante los servicios que puede contratar el Municipio”.
“Esta es una manera de ver cómo están realmente, como están constituidos, los gastos que han tenido y las inversiones que han hecho las empresas”, sostuvo Gugliermo, y agregó: “Creemos que se pueden evitar malos manejos y se le pueden dar mayores armas e información al Concejo Deliberante”.
En otro pasaje, recordó: “En nuestro Distrito vimos que a finales de 2016 se votó en el Concejo la adjudicación de una obra a constructora Junín para la realización de cordón cuneta, bocacalles y resumideros de la calle 42. Esa empresa vino con sus maquinarias, hizo movimientos durante diez días y después, por arte de magia, con una obra adjudicada de alrededor de $4 millones de pesos, se retiró y tres meses después, en abril del 2017 nos encontramos con una nueva licitación de esa obra, que la ganó Baufeld, sin conocer los motivos por los que se había retirado la otra empresa. El Ejecutivo adujo que la empresa no cumplía con algunos requisitos”.
“Entendemos que con esta ordenanza, si el Municipio solicita los estados contables y balances a la Afip de las empresas que van a contratar las obras o los servicios, y podemos evitar los trastornos de tiempo y los gastos”, aseguró.
En el final, consignó además que “estas modificaciones traen la eliminación del secreto fiscal de los balances y estados contables de los contribuyentes, pudiendo utilizar esa información para el control de las empresas que se van a contratar. La ordenanza obligaría al Ejecutivo a pedir a la Afip los balances de los contratistas y los proveedores. A su vez, cuando la licitación va al Concejo Deliberante, los ediles pueden tener mayor información y seguridad sobre lo que están votando. También se busca evitar el ingreso de empresas que tengan evasiones fiscales o tributarias”.
Entre otros puntos, el articulado expresa que “el Departamento Ejecutivo podrá incluir en los pliegos de licitaciones o llamados a concursos de precios, una calificación para los oferentes que brinde mejores oportunidades a aquellos que han cumplido en tiempo y forma todas sus obligaciones tributarias y previsionales”.
“La corrupción está bien investigarla a los gobiernos que dejan su mandato, pero tenemos que dotar con más herramientas a las gestiones actuales para que cada vez sea más difícil corromperse”, concluyó Gugliermo.

ABORTO.
En diálogo con El Ojo, César Gugliermo también dejó su postura sobre el tema del aborto, cuya Ley de despenalización se tratará hoy en el congreso. Al respecto dijo: “Estoy a favor de la despenalización del aborto, que tiene que ser cubierto por el Estado como salud pública. Las obras sociales y el Estado deben hacerse cargo porque las muertes por abortos clandestinos son muchas”.
No obstante aclaró: “Estar a favor de la despenalización no es estar a favor del aborto ni hacer apología. Soy de los que piensa que el aborto no es bueno y no creo que a nadie le guste abortar. Pero no me parece que despenalizando el aborto se esté induciendo a la gente a que lo haga”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2916 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar