Martes 21 de Agosto de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

29-04-2018 - POLITICA
El GEN busca modificar el sistema de aumentos salariales a los municipales



El espacio que a nivel local encabeza César Gugliermo presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto con el fin de mejorar los aumentos a los trabajadores que menos ganan.

Desde el espacio político GEN, hoy sin representación dentro del Concejo Deliberante, pero con permanente compromiso por distintas problemáticas que afectan a Florentino Ameghino, presentaron al Cuerpo un proyecto de resolución que busca modificar el sistema de aumentos salariales a los municipales.
En tal sentido, el proyecto destaca que, “visto la diferencia existente del salario entre los agentes municipales (personal de planta permanente, mensualizado, temporario, superior y jerárquico) comprendidos o no en la Ley 11.757 o 14.656 según corresponda”, y considerando que el “salario percibido por cada trabajador debe cubrir las necesidades mínimas indispensables para que tanto él como su grupo familiar tenga una vida digna”.
Teniendo en cuenta además que “al continuar produciendo los aumentos de la manera actual se incrementa la desproporción, comenzar a solucionarlo es solidarizarse con los trabajadores que menos ganan y sus familias”, y qua la iniciativa “se fundamenta en estrictas razones de justicia social, equidad y el respeto de los derechos fundamentales del hombre”.
“De lograr modificar el sistema de aumentos salariales no sólo se beneficiaría a los actuales trabajadores sino también a los jubilados que son los más postergados”, sostiene la iniciativa, y recuerda que la ordenanza complementaria del año 2018 fija el sueldo mínimo por debajo del salario mínimo vital y móvil, quedando a su vez muy por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), fijada en $17.538” y que “el 80% del total de los agentes municipales perciben mensualmente haberes con aportes menores a la CBT”.
A modo de ejemplo, la iniciativa cita que “el 5% de aumento de un salario de $6.500 es de $325; mientras que el mismo porcentaje otorgado a un salario de $40.000 es de $2.000, o sea que la brecha entre los que más y los que menos ganan se extiende mensualmente en $1675”.
“Implementar un sistema automático de salarios de manera tal que los trabajadores que perciben mensualmente haberes con aportes menores o iguales a la CBT, reciba el doble de porcentaje con respecto a los trabajadores que la superan”, de esta manera, el texto sugiere “distribuir la masa salarial prevista, diferenciando los porcentajes de aumentos en dos grupos determinados por la línea imaginaria de la CBT”.
Por esos y otros motivos expuestos “recomiéndase al Ejecutivo municipal, implementar los métodos necesarios de manera tal que en los futuros aumentos salariales a los agentes municipales, se diferencie en dos grupos la masa salarial prevista a aumentar, tomando como base la cifra de la CBT. Aquellos trabajadores que en sus recibos tengan haberes con aportes igual o menor a la CBT, recibirán el doble de porcentaje a los trabajadores que superan ese monto”.
Además, sugiere “poner en práctica este sistema lo antes posible para no seguir ampliando la brecha salarial entre los trabajadores”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2948 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar