Lunes 24 de Septiembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

06-04-2018 - POLITICA
Buscan que Provincia deje de cobrar impuestos en la factura de la electricidad



Tras los aumentos, desde el espacio GEN-Un País, presentaron al Concejo Deliberante un proyecto para solicitar que se dejen sin efecto algunos tributos “porque no cumplen con el fin para el que fueron creados y van a parar a rentas generales”, indicó el ex concejal césar Gugliermo.

A través del espacio político GEN-Un País, que en Ameghino encabeza el ex concejal César Gugliermo, realizaron una presentación en el Concejo Deliberante para buscar que se sancione una resolución que solicite a la Provincia, la derogación de dos impuestos que suman un importante porcentaje en la factura eléctrica, ya que no cumplen con el cometido de su creación.
“El pasado miércoles presentamos un proyecto de resolución para reducir a la factura de la Cooperativa Eléctrica Ameghino Limitada, que aumentó en enero el cargo fijo y el kilowatt en un 30% promedio, y lo que vamos a intentar es que la provincia suprima la alícuota de la contribución de leyes provinciales, que algunas empezaron a cobrarse nuevamente este año después de estar sin efecto desde mediados del 2016, por una medida cautelar hecha por el Defensor del Pueblo de la provincia, en ese momento Marcelo Honores”, indicó Gugliermo.
En esa línea, explicó que “a partir del 1 de enero (los impuestos) volvieron a cobrarse porque la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo falló a favor del cobro por parte de la provincia. Representan el 10% y el 5,5% del costo eléctrico que deberían ir para grandes obras eléctricas provinciales y desde hace tiempo no van para eso, sino que van a rentas generales”.
“Pedimos que la provincia los derogue, junto a algunos otros impuestos de decretos ley que son impuestos y suman alrededor del 28 o 30%. Hemos presentado todo para ver si la provincia, por intermedio de las cámaras, acepta hacer esta quita”, remarcó Gugliermo.
Agregó que “el Gobierno nacional y el provincial puede justificar la quita de subsidios al consumo energético, pero lo que no pueden desconocer es el impacto que causa en la economía familiar. Y no sólo las familias sino los pequeños comercios y en las Pymes, que en Ameghino, algunas existen. Resulta un contrasentido generar una tarifa social y aplicarle al mismo tiempo el IVA y el cobro de algunos decretos de ley que no cumplen la normativa”.
“Nuestras facturas en Ameghino incluyen dos tipos de carga: las energéticas que están vinculadas propiamente con el consumo, con un consumo fijo, que varió en estos dos meses de $117 a $160, y el consumo medido en kilowat, que varió de 1,50 a 1,88, y los tributarios. Entre los tributarios, aparte del IVA, tenemos dos decretos de Oceba, que son cargos fijos de $10, y después un montón de decretos de Ley, que son los que buscamos que desde la Provincia se deroguen. Son cinco decretos de ley que provienen de la época del proceso y que en total suman un 28%”, sintetizó.
En esa línea, Gugliermo dijo: “Nosotros hablamos de dos impuestos que a mediados de 2016, un juez en lo contencioso administrativo hizo lugar a un planteo contra su cobro. Se argumentaba que lo recaudado debía destinarse a obras, estudios y proyectos relacionados con la infraestructura eléctrica y nada de eso ocurría. En noviembre, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al reclamo de la Provincia de Buenos Aires para reiniciar los cobros. A principio de 2018 volvieron a reincorporarse esos montos a la facturación”.
Además, argumentó que “el aumento de la tarifa eléctrica, como familia, se paga dos veces. Porque se paga en el domicilio y todos saben que un comerciante, el único ingreso que tiene es por el ingreso por sus ventas. Más allá que puedan hacer un esfuerzo para ganar menos, en algún momento, los costos no alcanzan para cubrir lo básico e indefectiblemente el aumento que ellos reciben en las tarifas, un porcentaje lo tienen que recargar sobre los precios”.
Según detalló, los fondos que se buscan derogar son “el Fondo de Desarrollo Eléctrico Provincial, Decreto Ley 7290, que es del año 1967, y también el Fondo Especial para Grandes Obras Eléctricas Provinciales, del año 1978”. “Además, pedimos el Fondo Compensador Provincial. Queremos que los legisladores se hagan eco de esto que es algo provincial”, destacó Gugliermo.
En el final, dijo: “Sabemos que no es un problema de competencia municipal, por eso mandamos al Concejo un proyecto de resolución para que se envíe a la Provincia. Las cooperativas eléctricas son distribuidoras de energía y vienen afectadas por la tarifa provincial. Vemos que la Cooperativa Eléctrica de Ameghino Limitada cobra algo que el Oceba no permite, que es el agua en la misma facturación. Muchas veces lo hemos solicitado y la cooperativa hace oídos sordos a este pedido, que otras veces ha sido desde el Concejo Deliberante. Acá viene junto, la factura del agua, con el consumo de energía eléctrica, con los servicios de ABL y el servicio sanitario de cloacas municipales”.
“Vemos con preocupación y creemos que es hasta una usura, el interés que cobran por recargo. A principios de este año, ese interés era del 1,2 % mensual, lo que hacía un 15% anual. A partir de esta boleta empezaron a cobrar el 2,35 mensual, lo que hace casi un 30% anual. Vamos a pedir que se saque y que nos expliquen por qué”, concluyó Gugliermo.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2982 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar