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06-04-2018 - SOCIEDAD
Se acerca la fecha límite y los trabajadores del peaje siguen sin encontrar solución



Según medios provinciales, el sábado 21 de abril cerraría la estación del kilómetro 301 de la ruta 188, y 40 ameghinenses se quedarán automáticamente sin empleo. En medio de fuertes críticas el intendente Tellechea se refirió al tema en su discurso ante el Concejo Deliberante.

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, decidió reacomodar todo el dibujo de las concesionarias viales bajo la modalidad del proyecto de Participación Público-Privada (PPP), y la decisión afectó directamente al peaje ubicado en el Km. 301 de la ruta 188. Allí trabajan 40 empleados y jefes de familia ameghinenses, cuyas fuentes laborales tienen fecha de vencimiento: el sábado 21 de abril del 2018.
Según publica el sitio La Tecla “el argumento esbozado por parte de Vialidad Nacional es que en las mediciones registradas por el sistema de Tránsito Diario Medio Anual Equivalente (TDMAE) no se alcanza el mínimo de los 5.000 autos por día, que es la frecuencia que determina si un puesto de peaje puede sustentarse por sí solo”.
“Dentro de este contexto, todas las miradas apuntaron contra el intendente local, Calixto Tellechea (Cambiemos), a quien los trabajadores y referentes de la oposición le reclaman que defienda las fuentes de trabajo con uñas y dientes; pero -según pudo saber La Tecla- la postura adoptada por la gestión local es de una pasividad absoluta”, informa el mismo portal.
Añade además que “desde el momento en que la noticia del inminente cierre se confirmó, apenas una sola vez el mandamás oficialista recibió a los empleados del peaje. Dicha reunión se realizó a fines de enero, y la respuesta brindada por Tellechea no conformó a los damnificados. “Fuimos al Municipio para ver si nos podían dar alguna solución, pero no nos brindaron ninguna. El intendente nos dijo que iba a trabajar codo a codo con nosotros, pero a la semana, en los medios lo-cales, aseguró que estaba bien que se cierre, y sostuvo que no podía hacer nada”, apuntó Jorge Puertas, encargado del peaje”.
“En el mismo sentido, el referente del GEN, César Gugliermo, también fue crítico de este comportamiento. Dijo: ‘Lamentablemente, Tellechea partidizó inconscientemente la situación. Prefirió mediatizar una reunión y no movió un solo dedo. Más allá que sabemos que los peajes no son de jurisdicción municipal, bien podría haber tomado la iniciativa poniéndose en el lugar de cada trabajador y llevando el conflicto a niveles superiores, pero priorizó quedar bien con sus jefes’”, añade La Tecla.
En otro pasaje, indica que “En la misma línea, el edil del peronismo, Gerardo Berchi, también cargó las tintas contra el comportamiento del mandamás ameghinense. ‘Cuando recién comenzó a correr el rumor dijimos que se iba a cerrar e hicimos una presentación en el Concejo Deliberante. Tellechea tiene que ver que es su espacio político el que está tomando esta determinación, por lo menos debería sentarse para tratar de interferir en ella o, caso contrario, ocuparse de los 40 empleados que quedan en la calle, pero hay una inercia absoluta’, sentenció”.
“Por fuera de la postura adoptada por el Ejecutivo municipal, el lado B del conflicto deja al descubierto un impacto social en el corto plazo para la economía local, que perderá una importante inyección monetaria. Con un promedio de sueldo que va de los 25.000 a los 30.000 pesos mensuales, la cifra, si se multiplica por 40, que es la cantidad de empleados que contiene el peaje, equivale a $1.200.000 mensuales, y $14.400.000 anuales, poco más del 5% del presupuesto municipal”, detalla el portal digital platense.
Por último indica que “Para muestra basta un botón: el colegio semiprivado que funciona dentro de la ciudad ya vio reducida su matrícula en 30 alumnos. Algo similar se replicará en otros rubros, indefectiblemente: los policías locales percibirán menos horas extras, porque dejarán de ha-cer guardias en las cabinas de cobro; y los remises verán reducidos sus viajes, porque ya no llevarán a los empleados hasta sus puestos de trabajo”.

QUÉ DIJO TELLECHEA
Por su parte, el Intendente hizo particular mención al problema del peaje en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Textualmente, Tellechea detalló: “No voy hacerme el distraído sobre un tema candente en nuestra comunidad y si bien ya he hecho alguna declaración pública, creo que este es el mejor ámbito para desarrollarlo con claridad. Me refiero por supuesto, al Peaje. Me parece un despropósito discutir este tema como si fuese un capricho del Gobierno nacional, y no mirar al mismo tiempo la cantidad de obras viales que se están realizando. Mis dichos están lejos de querer despreciar las fuentes de trabajo. Simplemente creo que como vengo diciendo, las cosas deben ser debatidas con datos, y principalmente con sinceridad. Todos saben que este Peaje fue puesto allí por negociaciones políticas de la década del 90. También todos saben la intervención que tuvo la política incluso durante la continuidad de la concesión. Ese desmanejo ha llevado a tal punto, donde se acrecentaron los empleados sin observar la viabilidad económica, que hoy este Peaje posee un déficit mensual de más de 2 millones de pesos, el cual sólo está relacionado al pago de sueldos. Es decir, que no se le suma todo el mantenimiento y las mejoras que desde hace años es pagada por el Estado, y no por la empresa concesionaria. La decisión del levantamiento de un número de peajes busca que todos los argentinos dejen de pagarle a las empresas privadas que no pueden mantener las rutas. Lisa y llanamente, en nuestro caso, cuando pagamos el Peaje de la Estación Ameghino, estamos pagando por un servicio que no recibimos. También vale aclarar que el Corredor Vial 2, es el de menos circulación del país”.
“Estos son algunos de los motivos por los cuales he defendido las medidas, y porque sé, y honestamente muchos trabajadores del peaje saben, que ninguno sufrirá las situaciones extremas que algunos intentan plantear”, añadió.
En esa línea, explicó: “Fuimos a la Dirección Nacional de Vialidad en busca de certezas, y para dialogar sobre un tema que nos preocupaba: las indemnizaciones. Volví con la tranquilidad de saber que cada trabajador va a cobrar su indemnización, las cuales ascienden a sumas importantes, y créanme que si entre todas las partes ponemos voluntad, podrán generarse nuevos empleos o sustentamientos económicos. No fuimos a sacarnos una foto o a “negociar”, como he visto que algunos pedían, porque confío en el rumbo de la responsabilidad y porque el déficit de 3 mil millones de pesos que tiene el Estado para subsidiar a empresas privadas que administran peajes, lo pagamos todos los argentinos, incluidos los ameghinenses”.
“Nuestra tarea se plantea en los próximos meses, y no tengan dudas de que estamos a disposición desde el Municipio, para cada trabajador del peaje que quiera superar esta difícil situación. Los acompañaremos para que puedan administrarse bien y puedan desarrollar inversiones. Mientras tanto, repudiamos todo tipo de provocaciones, actitudes violentas, y la partidización del reclamo, como algunos intentan articular y manipular mediáticamente”, concluyó.







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