Jueves 19 de Julio de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

09-03-2018 - SOCIEDAD
Peaje: habría una prórroga hasta diciembre



Aunque no fue confirmado oficialmente, en las últimas horas se supo que la estación ubicada en el kilómetro 301 de la Ruta Nacional 188, que iba a cerrarse en abril, seguiría funcionando hasta fin de año. Aunque el problema no está resuelto, los trabajadores tendrán más tiempo para seguir luchando en busca de no perder su fuente laboral.

En las últimas horas llegaron novedades para los trabajadores del peaje de la ruta 188, aunque aún son de carácter extraoficial. Según se pudo saber, la estación ubicada en el kilómetro 301 de la carretera nacional, que iba a cerrarse en abril, seguiría funcionando hasta el mes de diciembre.
Aunque el problema continúa, la noticia fue recibida con optimismo, ya que permite continuar con la lucha y dilata lo que era el cierre inminente y la consecuente pérdida de la fuente laboral de los 40 empleados.
El martes 30 de enero pasado, los trabajadores del peaje de Ameghino habían recibido la peor noticia. Se les anunció que, por decisión del Estado nacional, en abril se cerraría la estación ubicada en el kilómetro 301 de la ruta 188 y las 40 personas que allí se desempeñan se quedarían sin trabajo.
La decisión había sido comunicada a los trabajadores por delegados del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) y desde ese momento se había producido un fuerte impacto en la comunidad.
Un día más tarde, un grupo de trabajadores se había reunido con el intendente Calixto Tellechea y le había solicitó que intercediera ante las autoridades para preservar las fuentes laborales. El Jefe comunal se había comprometido a plantear la problemática a Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional.
Por su parte, el jueves 8 de febrero, se había realizado una protesta en medio la que estuvo presente el secretario general del Sutpa, Sergio Sánchez, quien se había hecho presente en el lugar del conflicto para traer el apoyo del gremio y algunas precisiones sobre la situación de los trabajadores.
Los dirigentes gremiales habían manifestado en la oportunidad, que “no habría más cobro en Ameghino (posiblemente se aplique un sistema similar al de telepeaje) y que estarían negociando con autoridades de Vialidad para mantener algunos servicios, como el de balanza y patrullas, entre otros, y poner en práctica un sistema en que Vialidad asuma el mantenimiento de ruta y banquinas”.
Respecto del encuentro mantenido con el intendente Tellechea y su postura sobre la problemática, habían manifestado que “tiene idéntico discurso al Gobierno al que responde”. “Es el mismo que está dejando sin trabajo a muchos argentinos”, habían indicado.

EL APOYO
Un importante aporte a la visibilización de la problemática fue la mención que hizo la banda Bersuit Vergarabat en el Festival del Pueblo, hecho que no sólo fue relevante dentro del evento, sino que fue replicado en varios medios regionales.
Fieles a su estilo crítico de la sociedad, se hicieron su tiempo para dejar su mensaje, con un poco de humor, al Gobierno nacional. Mientras tocaban el tema "La Argentinidad al Palo", se permitieron improvisar con mensajes de actualidad, haciendo mención al “retiro espiritual” que los funcionarios del Gobierno nacional habían realizado por esos días.
"Por Ameghino hay alguna noticia nueva o nos vamos todos de retiro espiritual, la manteca sube, me suben los impuestos, sube la leche, siguen contaminando el campo con glifosato, el que compró globos, recibirá globos", se escuchó desde arriba del escenario mientras acompañaban de fondo con un "ommm" de mantra.
La referencia a nivel local fue cuando uno de los cantantes apuntó: "40 familias quedaron en la calle, si no las reubican cuando cierre el peaje, siguen los despidos y me voy de retiro".

CUESTIONAMIENTOS
Sin soluciones a la vista, durante los últimos días, los trabajadores realizaron duros cuestionamientos al intendente Calixto Tellechea. A través de su cuenta de Facebook emitieron un comunicado en el que expresaron: “Señor Intendente: no nos mienta más a los trabajadores y a la gente. Usted no está gestionando nada por estas 40 familias. ¿Qué podemos esperar de un gobierno que cierra escuelas rurales? Seguimos luchando, y que sepa la gente que, de llegar a alguna solución, va a ser gracias a la lucha de los 40, y de nuestro sindicato Sutpa”.
La estación fue creada en el año 1991 y el corredor vial de la ruta 188 es administrado desde el año 2010 por la empresa Corredor de Integración Pampeana S.A (Cipsa) y cuenta con tres peajes: el de Ameghino (kilómetro 301), el de Junín (kilómetro 152) y el de Pergamino (kilómetro 61).







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2915 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar