Miércoles 19 de Septiembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

02-02-2018 - SOCIEDAD
La cooperativa eléctrica anunció la construcción de una planta de energía solar



Los trabajos comenzarían en marzo o abril del corriente año. La producción que genera contribuirá a mejorar el servicio eléctrico.

La Cooperativa Eléctrica de Ameghino Limitada recibirá el aporte de una nueva planta solar que se comenzará a construir en marzo o abril del corriente año en la ciudad de Ameghino. Se estima que contribuirá a brindar una mejora en el servicio de energía que ofrece actualmente a sus asociados.
Roberto Navalesi, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Ameghino Ltda., informó a medios regionales sobre este importante proyecto que se pondrá en marcha durante el 2018.
Sobre los motivos que llevaron a proyectar esta nueva planta, explicó: “En lo que es sistema eléctrico, el inconveniente que tenemos es la gran cantidad de kilómetros en líneas rurales, las cuales ya están en una etapa donde hay que hacer mucho mantenimiento porque son muy viejas, incluso con postes de madera, que han sufrido el daño ocasionado por las tormentas”.
“El capital que tiene que reponer la cooperativa es mucho, fueron muchos años de deterioro de sus líneas, como en todas las prestadoras de servicio, como Edenor, Edesur y por eso los problemas que hay, los cortes de luz, porque los sistemas están bastante críticos y no se solucionan de un día para otro. Hay muchas cosas por corregir, pero hay un cambio en el consumidor porque está obligado a cuidar el bolsillo y también en la forma de producir energía que va a tomar el Estado”, manifestó.
“En el Gobierno anterior, por ejemplo, en Villegas había una generación de 36 motores diesel, como también hay algunos en Junín. Ahora la intención es que la generación sea de tipo eólica, solar. Tal es así que Ameghino ya tiene asignada una planta solar que se empezará a construir en marzo o abril de este año por generación fotovoltaica, que no cubre el total de la necesidad de nuestro pueblo, sino un 20 a 30 por ciento”, aclaró.
Explicó, que esta energía solar extra “la va a recibir la Cooperativa porque siempre fue muy cumplidora con un fondo creado en el 2002 o 2003 para este tipo de obra. Ya hay funcionando plantas en El Triunfo, en Arribeños y este año la construirán en Ameghino”.
El Proinged maneja este tipo de recursos y va tomando las decisiones de en qué lugar se van haciendo ese tipo de estaciones generadoras.
El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), es un organismo público-privado conformado por la Subsecretaría de Servicios Públicos bonaerense y del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba), y es quien toma la decisión sobre en qué lugar se instala cada planta.
Navalesi dijo que para que se decida la instalación debe haber ciertas condiciones como que se “esté en punta de línea”, que haya problemas de tensión.
“La tensión que llega es baja y ésta es una forma de reforzar. Es decir, primero tiene que estar la necesidad en el lugar y Ameghino la tiene, y segundo que la cooperativa de servicio tiene que haber hecho los aportes que tenía que hacer”, apuntó.
“Ameghino, hizo los aportes, que son del orden de los 130 a 140 mil pesos mensuales durante 15 años, no esos montos, pero es un dinero que se cobró al usuario y se aportó al fideicomiso”, manifestó.
Estimó que esta nueva planta mejorará el servicio que se le brinda al consumidor eléctrico, que en estos momentos “no es bueno”.
“Sabemos que el motivo no es la cooperativa sino el problema de tensión con que nosotros recibimos la energía. Las instalaciones de la Cooperativa están en condiciones de funcionar normalmente, pero al recibir baja tensión no podemos hacer nada para entregarla mejor”, explicó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2977 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar